Ciudad

Instruyen a funcionarios públicos sobre políticas en gestión migratoria

Iniciativa busca fortalecer la inclusión e inserción efectiva de extranjeros en la Región.

Por: Mauro Álvarez 03 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con el propósito de capacitar a funcionarios públicos sobre políticas en torno a la regularización de migrantes presentes en la Región del Bío Bío, se llevó a cabo en la gobernación provincial de Concepción la “Jornada de actualización sobre Migración desde las Instituciones Públicas”.

La actividad desarrollada por la Seremi de Desarrollo Social y la Gobernación Provincial, a través de la mesa sectorial que incluye, a su vez, a la dirección del Trabajo y Seremi de la Mujer y Equidad de Género, busca apoyar desde la mirada de la inclusión y un enfoque de derecho, la inserción efectiva de la población extranjera presente en la zona.

En específico, los profesionales de los distintos servicios podrán explicarles de manera más instruida a los migrantes los distintos programas del sistema intersectorial en cuanto a políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente, aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a los grupos más vulnerables que han llegado al Bío Bío.

Sobre la capacitación, el gobernador Robert Contreras explicó que “esta jornada es muy importante puesto que así nuestros funcionarios públicos podrán capacitarse en la implementación de las de la difusión de los programas de gobierno y lo que tiene el Estado para ofrecerles a aquellos que ya han regularizado su situación , sobre atención en salud y educación, entre otros beneficios”.

Desde la cartera de Desarrollo Social, el seremi Alberto Moraga hizo un llamado a los extranjeros presentes en el Gran Concepción a interiorizarse en estas políticas. “Nosotros con esto buscamos transparentar y hacer llegar la oferta pública del Estado a estas personas, por lo que invitamos a aquellos que tienen su situación regularizada a acercarse a las distintas municipalidades para que de esta forma tengan un registro social de hogares y puedan optar a los planes de gobierno destinados para ellos”.

A la fecha, 1.065 migrantes han regularizado su situación legal en la oficina de extranjería presente en Concepción y Chile Atiende, tras la resolución del Presidente Piñera con el denominado: “Trámite de regularización migratoria”, proceso que culminó en abril pasado y que detalló que en el Gran Concepción es la comunidad venezolana la que mayor presencia tiene, seguida por la haitiana y, en tercer lugar, por los provenientes de Colombia.

Etiquetas