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En marzo de 2020 Carriel Sur estará 100% renovado

Seremi del MOP adelantó que el 10 de diciembre se pondrá primera piedra del puente Industrial. Se está a la espera de resolución del SEA.

Por: Ximena Valenzuela | 03 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Dos nuevos puentes de embarque, ampliación de 395 a 553 estacionamientos, creación de 20 counter, instalaciones para la Dirección General de Aeronáutica Civil, Dgac, plataformas de aviación para naves no comerciales, por ejemplo, los usados durante el verano para la extinción de incendios, una nueva torre de control y calles de rodaje son sólo parte de las obras que en marzo de 2020 estarán en uso en Carriel Sur.

Así lo confirmó ayer el intendente Jorge Ulloa en una visita inspectiva realizada a las faenas, que corresponden a la segunda concesión del terminal aéreo, vigente hasta 2031, lo que permitirá dar a Carriel Sur un estándar internacional y, con ello, abrir la posibilidad de llegada de vuelos provenientes de Argentina y Brasil.

Ulloa destacó que, actualmente, el aeropuerto tiene carácter internacional cuando, ocasionalmente, realizan proceso de exportaciones, y que en materia de pasajeros se busca la llegada de aerolíneas internacionales para lo que ya han sostenido conversaciones. “Está la posibilidad que esto se concrete de la forma más rápida posible, la dificultad la hemos encontrado en un problema con la tasa de embarque en Argentina y esperamos poder resolverlo, y hacer posible viajes directos entre Concepción y Buenos Aires”.

Además, indicó que está apoyando la idea de buscar la llegada de vuelos de Brasil por temporadas, lo que permitiría aumentar el volumen de pasajeros que, actualmente, es de 900 mil por año y que se espera llegue a dos millones con los nuevos espacios que contemplarán zonas para Aduana y policía internacional.

En tanto, Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas, destacó que las obras contemplan ampliar una de las pistas de rodaje, lo que permitirá la llegada de aviones de mayor escala y que se contará con una segunda pista de rodaje para acelerar el tráfico interno de las aeronaves.

En cuanto al antiguo edificio de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se mantendrá como patrimonio para uso de servicios públicos y se analiza también que sea usada para vuelos low cost.

Francisco Fernández, gerente técnico de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto Carriel Sur, afirmó que, actualmente, están trabajando de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas, con 396 personas, “y los sábados se trabaja con turnos especiales cuando se requiere hacer algunas obras”.

Explicó que ahora se trabaja con una dotación mediana, que deberá crecer en forma importante, a lo menos en 200 personas, de aquí a fin de año, pues se tiene una serie de frentes abiertos. El peack de obras se generará en el edificio terminal y en la Dgac, lo que demandará una gran mano de obra. “En la pista también va a llegar un equipo importante, para ampliación de los equipos ILS3 que va a demandar un apoyo importante”.

Industrial

Escobar adelantó que en diciembre se pondrá la primera piedra del puente Industrial y se espera iniciar faenas antes de fin de año.

De hecho, destacó que existen avances en materia medioambiental con la presentación de antecedentes al SEA.

“Esperamos que el viernes esté entregada la segunda adenda -la primera se entregó en mayo- conforme a lo que el SEA tiene un plazo de 30 días para hacer un consolidado, convocar a votación y obtener, eventualmente, la resolución de calificación ambiental que nos va a permitir iniciar la obra este año. Esperamos que cerca del 10 de diciembre podamos colocar la primera piedra”, comentó la autoridad del MOP.

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