Ciudad

A una semana de su desaparición, con refuerzos de Santiago sigue búsqueda de Tamara

Por: Carolina Abello 03 de Octubre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Con refuerzos provenientes de Santiago, continuaron ayer las labores de búsqueda de Tamara Belén Zurita Ortega (21), extraviada hace una semana en Chiguayante.

A los efectivos de la PDI, Bomberos, Carabineros y voluntarios que la buscaban, se sumó un equipo subacuático y la brigada de adiestramiento camino de la PDI, además de la Armada, que patrullará la desembocadura del río Bío Bío y las playas aledañas.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario Jorge Abatte, precisó que cuentan con fotografías que personas hicieron en el parque donde se vio por última vez a Tamara con vida, además de videos que la muestran caminando desde su domicilio hasta ese lugar.

“No descartamos ninguna línea de investigación y trabajamos en establecer fehacientemente qué fue lo que pasó con ella”, dijo Abatte.

Paralelamente, la fiscal jefe de Concepción, Mariana Iturrieta, y el fiscal adjunto, Jorge Lorca, avanzan con las diligencias investigativas instruidas a la BH de la PDI y al OS-9 de Carabineros.

En cuanto al caso de Darling Rioseco (20), el comisario Abatte informó que la joven llegó por sus propios medios al cuartel de Carabineros de Tomeco, cercano a Cabrero, la noche del lunes.

“La PDI se constituyó en el lugar para determinar las circunstancias de su extravío y se le realizaron exámenes médicos para determinar las circunstancias de su desaparición”. Estos exámenes serían para esclarecer si fue drogada, tal como ella habría dicho a su familia.

“Hasta el momento no tenemos antecedentes concretos con algún tipo de secuestro, pero aún faltan diligencias por realizar. Sólo tenemos el relato de ella y tenemos que contrastarla con otros antecedentes que existen en la investigación”. Precisó que la joven no tenía lesiones externas, ni bajo el efecto de drogas o alcohol e, incluso, sabía que la estaban buscando.

En cuanto a ese caso, el fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz, sostuvo que “la investigación se comenzó a desarrollar con la policía desde que se recibió la denuncia y, hasta el momento, se ha pesquisado que ella dejó de comunicarse de manera voluntaria con su familia entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre en curso. Además, actualmente, no existen antecedentes que permitan presumir que fue víctima de algún tipo de delito o que se le haya suministrado droga, como ha sido planteado en medios de prensa”.

Con respecto a la desaparición de Rosa Avaria Polanco, quien salió de su hogar en Talcahuano el pasado 23 de septiembre, el fiscal Muñoz confirmó que con las diligencias realizadas por la policía para ubicarla se pudo detectar que entre el 23 de septiembre y ayer, “personas que forman parte de su entorno han establecido contacto con ella y se continúa indagando su paradero”.

El comisario Abatte aseguró que “hay antecedentes que permiten presumir que ella se encuentra con vida y que esto no se trata de una desaparición forzosa, pero estamos haciendo todo lo posible para ubicarla”.

Etiquetas