Ciudad

Artistas de Penco recrean la historia local a través de la música

Por: Daniela Salgado 01 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Distintos estilos musicales agrupados en un disco que tiene como único hilo conductor destacar la historia y los personajes de Penco, es lo que representa “Acordes de nuestra tierra”, trabajo discográfico que ofrece una nueva alternativa para acercar la cultura a la gente.

Son 17 músicos pencones los que adhirieron a la convocatoria abierta para forma parte del inédito proyecto. En tiempo récords, cerca de 40 días, confeccionaron 26 canciones que buscan perpetuar los hitos que marcaron el desarrollo de la ciudad histórica.

Con 10 años en la producción musical, a Jean Paul Barrientos, creador de JP Producciones, le surgió la idea de crear un disco que refleje la identidad pencona y que, a su vez, sea “un aporte a los artistas de la comuna que han dedicado tiempo a componer y presentar su arte”.

La innovadora idea fue acogida por la Dirección de Cultura del municipio, quienes realizaron las gestiones para convertir el sueño en realidad.

“El fondo del proyecto lo adjudicamos por vía directa ya que se le entrega a las municipalidades que trabajan con planes de cultura y que van en la línea de participación ciudadana. Además para nosotros es de suma importancia poner en valor el trabajo de los artistas locales. Este disco es una de las tantas cosas que hemos hecho en el ámbito cultural”, explicó Gonzalo Bustos, encargado municipal de Cultura.

Entre los aspectos que llamarán la atención del trabajo discográfico es que en él se narrará la vida de personajes típicos como “el Leoncio, la Marta Rosa; la identidad de la familia locera, de la Fanaloza, y las batallas que se desarrollaron acá”, contó Barrientos.

En total fueron mil los ejemplares financiados, de los cuales 400 ya están en manos de algún vecino o visitante de la comuna.

El material está disponible gratuitamente el el Museo de Penco, ubicado a un costado de la Plaza de Armas.

 

Etiquetas