Ciudad

Hacen llamado para sumar nuevos donantes y bajar listas de espera

Por: Mauro Álvarez 26 de Septiembre 2018
Fotografía: Referencial

Motivar a la población sobre la importancia de la donación de órganos fue la iniciativa que llevaron a cabo en la Universidad Andres Bello, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, y el director del Servicio de Salud, Talcahuano, Carlos Vera, en el marco del día nacional del Donante de Órganos, que se celebrará este 27 de septiembre.

Lo anterior, teniendo en consideración que este año según indicó el Minsal se registró una baja de un 47% en comparación al 2017, lo que repercute en las listas de espera.

“Nosotros el año 2017, rompimos la base de trasplantados en el hospital, con 23 trasplantes y cuatro procuramientos. Este año sólo llevamos 7 trasplantes y 3 procuramientos, lo que se traduce en 180 pacientes en espera de un riñón”, comentó la directora del Hospital Las Higueras, Patricia Sánchez.

Es por ello, la importancia de la campaña, destacó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, aludiendo que es algo que se debe conversar con la familia. “Para que un proceso sea satisfactorio, se debe conversar con la familia, ya que al momento de tomar una decisión ellos juegan un rol fundamental. Se deben derribar muchos mitos”, aclaró.

Por su parte el director del SS Talcahuano, Carlos Vera, llamó a la tranquilidad de las familias y los posibles donantes, explicando que “el donar no implica dañar, sino que salvar vidas”.

Etiquetas