Ciudad

Gobierno compromete acelerar obras de Ruta a Pie de Monte

Faenas, que tendrán un costo de $165 mil millones, iniciarían en 2020. Intendente confirmó que se debe apurar puente Ferroviario y el Industrial.

Por: Ximena Valenzuela 26 de Septiembre 2018
Fotografía: Cedida

El aumento poblacional que ha experimentado en los últimos 15 años San Pedro de la Paz, pasando de 80 mil a 130 mil habitantes, hace necesario aumentar la capacidad vial de la comuna, buscando disminuir la congestión vehicular, sobre todo, tomando en cuenta que la ciudad sirve de paso para cientos de automóviles y camiones provenientes de la Provincia de Arauco.

Y, si a eso se agrega que existe una serie de conjuntos inmobiliarios proyectados en San Pedro de la Paz que sumarían, según la Cámara Chilena de la Construcción, 30 mil viviendas en torno a la Ruta 160, se hace necesario crear una nueva vía: Pie de Monte, tarea en la que está trabajando la Seremi de Obras Públicas.

El jefe local de la cartera, Daniel Escobar, detalló que están proponiendo una vía que disminuya el tránsito de carga por la Ruta 160. La nueva ruta tendrá una extensión de 20 kilómetros, cinco enlaces desnivelados en Coronel, Escuadrón, Junquillar, Cementerio y Michaihue, a los que se suma un puente en el sector Laguna.

La obra, que contará con servicios generales, sistema de señalización, demarcación y seguridad vial, sistema de saneamiento, drenaje, iluminación y paisajismo, se estima que inicie faenas a fines de 2020, a pesar que el plazo inicial era 2022, pues, según explicó Escobar, la idea es adelantarse para que cuando el puente industrial esté terminado, la Pie de Monte haya iniciado obras, debido a que son proyectos complementarios.

De hecho, el intendente, Jorge Ulloa, al referirse ayer al Plan Araucanía, que contempla una inversión estatal de US$ 8.000 millones para los próximos ocho años y US$ 16.000 de aporte privado, implicará mejorar las vías estructurantes de entrada y salida de la Región para mejorar la conectividad, aseguró que Bío Bío es la plataforma logística del país, con 37 sitios de atraque y 10 puertos, lo que implicará concentrarse en mejorar la conectividad, tal como lo ha solicitado el presidente Piñera, buscando mejorar la entrada y salida de los productos.

“Serán 2350 millones de dólares sólo en la provincia de Arauco, que significa duplicar al menos la producción de celulosa y eso nos va a llevar a apurar el puente ferroviario, industrial y desarrollar la ruta a Pie de Monte. Ya hemos echado a andar el estudio de ingeniería (de Pie de Monte) que va a decir cuál va a ser su trazado”, aseguró Ulloa.

Según Escobar se espera realizar en paralelo otros estudios, relacionados con taludes y medio ambiente, de tal manera, para acelerar el inicio de la construcción.

Avances

Ya están concluidos los estudios de demanda y evaluación social, y el de ingeniería básica. En ejecución está un análisis pre-pericial (expropiaciones) y están realizando el de diseño vial como alternativa a la 160 que fue adjudicado en julio a la consultora Dusan Dujisin por $230 millones, y que tendrá una duración de 265 días.

Según el seremi, el estudio es el primer insumo para licitar la obra, pues permitirá realizar un diseño vial detallado. Destacó que el trazado actual (imagen) es sólo referencial, realizado en una ingeniería básica, y que podría cambiar una vez que el estudio esté terminado. Luego de ese período, el MOP tendrá cien días extras para revisar la propuesta, es decir, en julio de 2019 se tendrá el diseño definitivo.

Se estima que la obra tendrá un costo de $165 mil millones y que requeriría cuatro años de faenas.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, afirmó que para la ciudad es necesario contar con vías alternativas para liberar el tránsito de camiones por la comuna, la que se complementará con la costanera mar y, a futuro, con otra costanera que bordee la ribera sur del Bío Bío.

“Tiene que respetarse, fundamentalmente, la cercanía al paso del humedal Los Batros, pero es la alternativa que tenemos, porque no podemos seguir haciendo pasar a los camiones por Pedro Aguirre Cerda, por el daño que causan a los vecinos, gente que ya tiene sus años y que requiere tranquilidad”.

Agregó que el proyecto permitirá reducir los atochamientos que se producen cuando hay accidentes por mala conducción de los camiones.

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