Ciudad

Positivo balance en la Región del Bío Bío en semana de Fiestas Patrias

El SAG cursó 23 infracciones en la Región, principalmente por vitrinas sin rótulos en los cortes de carnes en venta. A su vez, Carabineros reforzó los controles y el balance fue alentador.

Por: Diario Concepción 24 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un positivo balance de los resultados de las fiscalizaciones a carnicerías, supermercados, ferias de ganado y controles carreteros realizó el director regional (s) del SAG, Iván Ramírez Delpin, luego que las semanas previas a la celebración de Fiestas Patrias éstas se intensificaran en la Región.

“Al SAG le corresponde fiscalizar en relación a la Ley de la Carne su procedencia, tanto nacional como importada, la nomenclatura de los cortes y su correcta tipificación, entre otros aspectos, como también el movimiento de animales hacia ferias de ganado, plantas faenadoras y en carreteras”, destacó el directivo.

Asimismo, explicó que en carnicerías y supermercados es donde se producen, principalmente, las infracciones al Decreto N°239 de Comercialización de Carnes Bovina, como por ejemplo vitrinas sin rótulos en los cortes en venta, falta de anuncio de la categoría en venta, entre otros, lo que puede inducir a error en los consumidores.

Al respecto el encargado regional de Protección Pecuaria del SAG, César Escobar Candia, señaló que algunas de estas actividades se realizaron en conjunto con personal de la Seremi de Salud y Carabineros de Chile, dependiendo de la materia a fiscalizar. “Por ejemplo, en la provincia de Arauco estos operativos permitieron realizar 32 fiscalizaciones, cursando 4 infracciones, mientras que en la provincia de Bío Bío se detectaron 10 infracciones en 69 fiscalizaciones realizadas. En el caso de la provincia de Concepción se realizaron 45 inspecciones, detectando sólo una infracción”, dijo.

Quienes infrinjan la legislación se exponen a multas entre 1 y 100 Unidades Tributarias Mensuales, las que varían dependiendo de la gravedad y reincidencia.

Control de Carabineros

El intendente Jorge Ulloa junto al general de Carabineros Rodrigo Medina y autoridades sectoriales, entregaron cifras a nivel regional de las medidas preventivas y la fiscalización durante el feriado largo. “El balance es positivo gracias a los refuerzos tanto en dotación de Carabineros y al lograr que de 1 ambulancia destinada a la toma de exámenes de alcotests, pasáramos a 4 a nivel regional. Esta situación revela que hubo una mayor fiscalización de todos los actores involucrados en la campaña de prevención. Agradecer a la coordinación de Seguridad Pública y a los municipios que trabajaron fuertemente para evitar cifras lamentables” explicó.

Según Rodrigo Medina, fueron 6 personas las que fallecieron por accidentes de tránsito durante el fin de semana de Fiestas Patrias. En consecuencia, vinculada al consumo de alcohol, se registró 1 persona fallecida. “Este año se cuadruplicaron los vehículos especializados en la toma de alcotest, por lo cual el nivel de control por Carabineros fue detonante para lograr un balance alentador en comparación a años anteriores”, manifestó.

Etiquetas