Ciudad

Fonderos lotinos perdieron su inversión por falta de público

En el caso de Chiguayante, el rápido actuar del municipio hizo que la situación no pasara a mayores. Mientras que en el resto de las comunas del Gran Concepción, las carpas instaladas resistieron los embates del tiempo sin mayores contratiempos y sólo se reforzó la seguridad.

Por: Mauro Álvarez 19 de Septiembre 2018
Fotografía: Municipalidad de Lota | Facebook

Las fuertes lluvias presentes en la Región del Bío Bío, que comenzaron el día domingo y que han dejado más de 30 milímetros de agua, causaron pérdidas millonarias para los fonderos de la comuna de Lota, quienes a punta de sacos de arena intentaron escurrir el agua que se coló por sus puestos. Aun así nada pudieron hacer, el lugar era una verdadera piscina.

Resignados, comenzaron a desmantelar lo poco que pudieron rescatar, tras el intenso sistema frontal y la poca afluencia de visitantes, luego que los tradicionales juegos mecánicos se trasladaran a Osorno, tras una mejor oferta, de 17 millones de pesos, situación que fue confirmada en el Consejo Municipal lotino.

Lo anterior, preocupó a los fonderos, ya que el parque de diversiones, era el principal atractivo de las ramadas locales, año a año.

“Lamentablemente, nos fue súper mal por las inclemencias del tiempo, esto sumado a la falta del parque de entretenciones que se fue para otro lado, pese a que se les ofreció instalarse aquí de forma gratuita”, explicó el presidente de la Agrupación de Fonderos de Lota, Francisco Guzmán.

Sobre la afluencia de público, en los días previos a las intensas lluvias, Guzmán indicó que “ha venido un 5% del público esperado. Tenemos pérdidas estimadas sobre el 80% de la inversión total para estas Fiestas Patrias”.

En el caso de Chiguayante, gracias al trabajo municipal, los fonderos de calle Progreso no corrieron la misma suerte de Lota, gracias a las medidas de contingencia, por parte del municipio, ante los anegamientos que sufrió la carpa instalada.

“Sorteamos bien la situación, no tuvimos mayores inconvenientes con la lluvia, tuvimos actividades con bandas en vivo hasta cerca de las dos de la mañana. Lo importante es que reaccionamos a tiempo, con cuadrillas municipales, con moto bombas y retroexcabadoras para evacuar el agua que se aposó en el lugar”, explico el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Chiguayante, Patricio Ferro.

El director recalcó que independiente de la lluvia, la fidelidad de los vecinos de la comuna, hizo que se reaccionara rápido, para que así ellos pudieran seguir disfrutando, “había más de 1.500 personas bailando, por ende debimos actuar de forma inmediata”, recalcó.

Balance en otras comunas

La situación de las fondas presentes en Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz, pese al sistema frontal, fue catalogada como exitosa por las comunas.

En el caso de la Bicentenario, los dos mil metros cuadrados que acogen a la ramada oficial, además de las 15 cocinerías, resistió la lluvia de excelente manera.

Así lo recalcó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quién expresó “las fondas si bien siguen funcionando, se debió suspender los shows al aire libre. Gracias a Dios ha llegado mucha gente, por lo tanto, el balance es positivo, ya que la carpa instalada resistió súper bien, por lo que esperamos que siga así hasta mañana (hoy) cuando terminen a eso de las 20 horas”.

En Talcahuano, con viento y lluvia los fonderos hicieron un balance positivo, ya que estuvo lleno en todo momento el recinto instalado en la carpa de la cancha de Salinas. Desde el municipio indicaron que sólo se debió reforzar las medidas de seguridad, a raíz del intenso temporal.

En tanto, en San Pedro de la Paz si bien se vivió una complicada situación por el fuerte viento presente y que provocó el rompimiento de algunos toldos destinados para los asistentes y el anegamiento de los locales ubicados a las afueras del recinto, de igual manera recibió una cantidad de público, tanto en los locales como en los shows artísticos que amenizaron la jornada.

Etiquetas