Ciudad

Conozca la ruta del vino y las tradiciones campesinas que ofrece la Región del Maule

Desde recorridos por viñas centenarias, comidas típicas y paseos en el ramal Talca – Constitución, es lo que promete el campo maulino para acercar al visitante del Bío Bío.

Por: Mauro Álvarez 18 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Francesca Norero

Bajo la premisa que cada rincón de Chile tiene su magia, Diario Concepción fue invitado a conocer las bondades que ofrecen el campo y viñas presentes en la Región del Maule.

Este viaje partió en la localidad de Sagrada Familia, con el propósito de invitar a los penquistas a la próxima Fiesta de la Chicha de Rincón de Mellado, que se llevará a cabo en abril de 2019. Festividad que les ha permitido mostrar al público asistente, durante años anteriores, su artesanal producción de esta tradicional bebida nacional.

En dicho lugar, trabaja el productor local Cristián Guzmán más conocido como “El Nego”, quien año a año produce cerca de 20 mil litros de chicha con el único fin de cautivar a los amantes de esta preparación, con las tradiciones del campo chileno, heredado por su abuelo.

Según comentó, hace más de 15 años cuenta con su negocio artesanal. Al pie de un barril explicó, “nuestra producción se basa en cepas de uvas nacidas de parras con más de 150 años de antigüedad y que gracias al apoyo estatal hemos podido mantener, logrando ser partícipes de ferias a lo largo de todo el país, mostrando nuestros productos”.

Además de chicha pura, Guzmán contó que dentro de su gama de productos cuenta con chicha cocida y vino pipeño, completamente orgánicos y libres de aditivos y conservados en cubas de acero inoxidable, permitiendo un tratado más puro de la uva, conservarse mayor tiempo sin perder su sabor y aroma.

Viñas de exportación

El recorrido continuó por la Viña Alta Cima, el cual invitó a los participantes a conocer la bodega de vinos donde Dionisio, hijo de Zeus, hubiese estado feliz rodeado de barricas llenas de este brebaje ancestral, destacando el Gewürztraminer, una uva de vino muy aromática y que crece mejor en los climas fríos, como el de Sagrada Familia.

Gentileza todovinos.cl

El plus de Alta Cima es que a diferencia del embotellado tradicional, que lleva etiquetas, su producto lleva el logo pintado, alusivos a dos volcanes de Chile, el Parinacota y el Descabezado, que dan origen a sus dos productos estrellas, el Gran Reserva y Reserva respectivamente.

Al respecto, sobre lo que los hace diferente, el enólogo a cargo de la viña, Alberto Allende, comentó “tenemos un poco más de influencia cordillerana lo que hace que tengamos mayor presencia de frío para la producción de nuestras cosechas, lo que hace que haya mayor variabilidad climática, repercutiendo de mejor manera en los vinos que producimos”.

Otro de los puntos imperdibles de esta visita por el campo maulino, fue conocer a los hermanos Jesús y Benjamín Pons Raineri, dueños de la viña del mismo nombre, heredada desde su tatarabuelo, Giovanni Bazzolo, quien comenzó a producir vino en el año 1891 cuando llegó a territorio nacional, proveniente de Génova.

La imponente casona, rodeada de áreas verdes cautiva al visitante al momento de visitarla. Si bien antiguamente albergó a la familia, hoy es la sala de ventas de este proyecto familiar, como ellos lo denominan, siendo Triada uno de sus productos emblemas, un malbec que es una variedad de uva morada usada para hacer vino tinto, con el que se han posicionado en el mercado asiático y que pretenden expandir con el lanzamiento, en los próximos meses, de las líneas Cocoliche y Proeza.

Dentro de los desafíos de los hermanos Pons, se encuentra el desarrollo de una ruta enoturística, esto luego de haber restaurado la casona patronal, que resultó bastante dañada luego del terremoto del 27/F, las que llevarán a cabo con visitas guiadas por ellos mismos, recorriendo la viña, la bodega rememorando la cultura italiana de sus antepasados.

Valle de Caliboro y Curtiduría

Ubicado al suroeste de la localidad de Retiro, en la provincia de Linares se encuentra Caliboro (hueso duro en mapudungun), en este valle repleto de viñedos, se encuentra el emprendimiento de Valesca Morales y su esposo César Opazo, denominado “Caliboro Aventura”. Iniciativa que mezcla el turismo sustentable con enoturismo y que busca realzar las raíces campesinas de la zona.

En este lugar, de parras centenarias, ofrecen la posibilidad de pasar una noche en sus cómodas cabañas, con paseos, degustación de vinos y comida típica, todo cosechado y preparado por ellos mismos.

Sobre su producción vitivinícola, Morales nos contó que se intentan rescatar las cepas coloniales cosechadas de formas totalmente artesanales y conservadas en barricas de roble “producimos vinos con mucha personalidad de parras con más de 150 años, las que rejuvenecimos con la técnica de los mugrones, que al enterrarse permiten que nazca una nueva parra. La idea es conservar y mantener las viejas tradiciones”, señaló.

Finalizando el paseo por el campo chileno, llegamos en el último ramal Talca – Constitución, a la fiesta costumbrista del Chancho Muerto, en la localidad de Curtiduría.

Esta fiesta gastronómica, que se realizada hace 12 años, destaca por sus preparaciones en torno al cerdo, acompañado de papas cocidas y empanadas de pino, con precios accesibles para el bolsillo de todos los visitantes. Además de una muestra tradicional, que va desde degustaciones de chicharrones, hasta el mítico “harinao”, mezcla de pipeño con azúcar y harina tostada.

Sobre la celebración la directora de Sernatur Maule, Carolina Reyes, comentó que “la idea de esta fiesta, es mostrarle al visitante del Bío Bío nuevos destinos de nuestra Región, rescatando las tradiciones del campo maulino, a través de la comida y los paisajes de nuestros destinos, para que así nos visiten durante los fines de semana, aprovechando que estamos relativamente cerca”, finalizó.

Etiquetas