Ciudad

UdeC lidera concurso VIU de Conicyt

La línea de financiamiento de Conicyt busca promover nuevos negocios basados en investigación de universidades.

Por: Javier Cisterna 14 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Incuba UdeC

En 2011, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, lanzó un programa que busca promover y desarrollar negocios basados en investigaciones realizadas en universidades chilenas.

En esta versión del Concurso, la Universidad de Concepción se adjudicó 10 de 59 proyectos, seguida por la Universidad de la Frontera con 8, lo que la sitúa en el primer lugar con el 17% de los proyectos a nivel nacional.

En esta línea de indagación participan de forma asociada alumnos de pre o postgrado, profesores e investigadores. Ello, con énfasis en el desarrollo de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica.

Sobre la creación de este fondo, Esteban Zapata, ejecutivo de Conicyt, indicó que “ha contribuido a que las universidades que participan en este instrumento, valoren la investigación científica y tecnológica”.

“También a poner esta investigación a prueba, a que compita, a ponerla en valor y que cumpla con llegar a ser catalogada como innovadora. Más de mil proyectos postulados, prototipos de tecnología, patentes solicitadas, nuevas empresas creadas así lo demuestran”, agregó.

En el caso de la Universidad de Concepción, la entidad comenzó a trabajar con este fondo de financiamiento desde que entró en vigencia. Su incubadora, IncubaUdeC, ha recibido a 104 proyectos que han trabajado con este programa. De ese total, diez trabajarán en esta primera fase de del Octavo Concurso.

“La universidad le da gran importancia a las actividades que fomentan la investigación universitaria con impacto en la sociedad. El liderazgo que ha mantenido desde la creación de la línea Fondef-VIU, con un porcentaje tan alto en comparación con otras universidades, demuestra el compromiso de nuestra casa de estudios con la innovación y el emprendimiento que sean aporte a la economía local”, planteó Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC.

Listado de universidades

El ranking de universidades quedó definido de la siguiente forma: 1° UdeC (10), 2° Ufro (8), 3° UCT (6), 4° UBB, Usach y UCh (5), 5° Utfsm y USS (3), 6° Utal, UA y UV (2) y 7° UST, Unap, Uach, UCN, UAI, UTA, PUC y Pucv (1).

Etiquetas