Ciudad

Más de 300 carpetas fueron allanadas en el Arzobispado de Concepción

Por: Daniela Salgado - Marcelo Castro 13 de Septiembre 2018
Fotografía: Marcelo Castro B.

Durante cinco horas Carabineros del OS9 y Labocar realizaron diligencias al interior del Arzobispado de Concepción, en el marco de la investigación liderada por el fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, por los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica.

El operativo, que se concretó simultáneamente en Valparaíso, Osorno, Chillán y la capital penquista, permitió la incautación de más de 300 carpetas, entre investigaciones y fichas personales y computadores.

Lee también: Allanan Arzobispado de Concepción por investigación de casos de abuso sexual

De acuerdo a lo expresado por fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, las labores “se llevaron a cabo en absoluta normalidad, mucha fluidez y plena colaboración por lo que podemos calificarla como una diligencia exitosa”.

Desde el Arzobispado indicaron que “se expuso al señor fiscal que copias de todas las carpetas e información relacionadas con lo consultado, ya habían sido entregadas con anterioridad al Ministerio Público”. Ante eso, Moya aclaró que tales dicho quedarán en evidencia una vez sean analizadas todas las carpetas.

Sumado a lo anterior, en el lugar “se recogieron cinco testimonios del vicario general, de la persona que realiza las investigaciones en este arzobispado y también a funcionarios que nos dieron antecedentes útiles”, detalló el fiscal.

En el marco de las investigaciones por abuso sexual de menores por parte de clérigos, Moya explicó que de acuerdo al último arqueo entregado por la Fiscalía de O’Higgins, son 60 personas investigadas y más de 200 víctimas.

Con respecto a Ricardo Ezzati recalcó que éste está citado a declarar en calidad de imputado por el presunto delito de encubrimiento, durante octubre. En tanto, calificó como innecesario por ahora, tomar declaraciones a Fernando Chomali.

Etiquetas