Ciudad

Lucy Salgado: “Si nos quitan campo clínico, será el primer paro amparado por la ley”

Ministerio de Salud sostendrá hoy última reunión sobre implementación de Dictamen de Contraloría que mantiene en conflicto a Matronas y Enfermeras.

Por: Mauro Álvarez 12 de Septiembre 2018
Fotografía: Cedida

Esta tarde se llevará a cabo la última reunión programada en la mesa de trabajo, entre el Ministerio de Salud y los Colegios de Matronas y Enfermeras de Chile, para zanjar el dictamen 013728N18 de la Contraloría General de la República (CGR), que indica que “el desempeño de labores en las unidades de hospitalización no es exclusivo de las Matronas”.

Frente a esto, la secretaria del Consejo de Matronas y Matrones de la Región del Bío Bío, sostuvo una entrevista con Diario Concepción, previa a la reunión con el ministro Emilio Santelices.

– ¿Qué esperan de la reunión con el Ministro?

– Esperamos que haya una luz, no por nosotros como gremio, sino por las madres, mujeres y niños, por quienes este dictamen no se debe aplicar, por lo tanto, apelamos que el Ministerio haya entrado en razón sobre lo que Contraloría entregó el cuatro de junio, por lo que, además, esperamos un pronunciamiento del Colegio Médico, ya que peligra todo el modelo de atención entregado desde 1834.

– ¿Han tenido luces positivas en las reuniones previas?

– Ha habido insinuaciones erráticas, que es lo que nos preocupa, considerando que septiembre es corto, hacemos un llamado a todos los involucrados en la Salud Pública que asuman una postura sobre como afecta la aplicación de este dictamen, ya que nos llevará a dejar de lado a todas las pacientes con patologías en manos del área de enfermería.

– En el escenario de ser aprobado el dictamen, ¿qué piensan que pasará con las pacientes?

– Lamentablemente, tendríamos que dejar de lado nuestra labor primordial y no sé si podrán las enfermeras dar respuesta a las necesidades de la población, ya que somos nosotras las especialistas para enviarlas con una interconsulta al centro de especialidad. En cambio, si nos quitan este campo, la paciente ingresará a una lista de espera, lo que causaría un impacto muy grande en este grupo objetivo.

– ¿Cuál cree usted que es el real trasfondo de este conflicto?

– Son más de 130 escuelas de Enfermería en el país y si uno saca la cuenta la cantidad de egresados hay una gran cantidad de cesantes. Uno podría ponerse suspicaz y pensar que, a lo mejor, están tratando de solucionar un campo laboral versus un tema de Salud Pública y es ahí donde le decimos al Ministerio que tiene que actuar con la razón y no ceder a las presiones de la otra vereda, ya que vemos que no se está actuando con sensatez.

– Finalmente, en el efecto práctico, ¿qué pasará con su campo laboral de no llegar a acuerdo con el Ministerio de Salud?

– Nos obligaría a parar y salir de nuestros puestos de trabajo, quedando en la ilegalidad, considerando que el 90% de nuestras atenciones son patologías, o sea todo nuestro actuar profesional, lo que nos llevaría al primer paro amparado por la ley, dejando nuestro futuro laboral en la incertidumbre, ya que actuaría la fuerza contra la razón, cerró.

Etiquetas