Ciudad

Profesor Emérito UdeC, René Cánovas Robles, recibió medalla Bicentenario

El reconocimiento llevado a cabo en el Salón de Honor municipal, calzó justo con el centenario del ex decano de Educación e impulsor del Departamento de Historia de la Casa de Estudios, quien fue Premio Universidad en 1941.

Por: Mauro Álvarez 11 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con una admirable lucidez,  a sus 100 años, el  Profesor Emérito UdeC René Cánovas Robles recibió de manos del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, la medalla Bicentenario Juan Martínez de Rozas, por su contribución docente y a la historia penquista.

“Hoy nos llena de orgullo y satisfacción que un ex estudiante del emblemático Liceo Enrique Molina Garmendia y de la Universidad de Concepción,  reciba éste reconocimiento en su centenario, por su dedicación académica y social quedan cuenta de su valor en el enriquecimiento de la ciudad de Concepción. Sobran los motivos para homenajear a don René por su compromiso con el saber, la perseverancia y el profesionalismo, vinculado a su gran calidad humana”, aseveró el alcalde penquista al  inicio de la ceremonia conmemorativa.

Su marca en la UdeC

Para comprender el porqué de esta medalla, es necesario remontarse al año 1956, cuando asumió como rector de la Universidad de Concepción David Stitchkin, quien al momento de tomar el mando de la casa de estudios, impulsó el área de la cultura y las artes, ya que no concebía el auge científico y tecnológico sin que éste fuera de la mano con el progreso de la historia, filosofía,  letras y la extensión cultural, para la formación integral de los profesionales que se formarían en  la UdeC.

Si bien la Universidad contaba con la Facultad de Filosofía y Educación, a cargo del decano René Cánovas Robles, ésta carecía de Historia y Filosofía. Fue así que en el año 1954 se solicitó la creación del curso de historia, el que era impartido en los colegios de la zona por estudiantes de cuarto y quinto año, sin el título respectivo.

Fue así que  los mismos estudiantes UdeC solicitaron al rector Stitchkin la formación de la Facultad específica, la que se concretó el año 1958, cuando Cánovas quedó autorizado para llamar a concurso para la contratación de profesores y para gestionar asesorías al nuevo Departamento.

Recordando los hechos históricos antes descritos, el docente universitario agradeció esta medalla honorífica, que calza con su centésimo cumpleaños. “Este bello homenaje que me rinde la municipalidad de Concepción en mis 100 años de vida es muy gratificante, ya que mi vida estudiantil y profesional fue plena, he sido feliz”, expresó.

El ex premio Universidad de Concepción 1941,  tuvo palabras también para recordar los momentos tensos que sufrió el área humanista de la Casa de Estudios tras el Golpe Militar y la posterior dictadura. “Todas las universidades fueron intervenidas, fue un periodo que se distingue por la persecución y la intolerancia, con la caída del régimen y la vuelta a la democracia, la Universidad volvió a vivir bajo el libre desarrollo del espíritu que hoy mantiene a la institución en un alto nivel educacional”, agregó.

Finalizando la ceremonia el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra tuvo palabras para describir la labor educacional y formadora de Cánovas. “Me alegra estar presente, ya que él fue uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra Universidad, en la década de oro de las humanidades, por lo tanto, destacar a un vecino como don René, que ha tenido un rol importante en la formación de más de 50 generaciones, es muy relevante, ya que su aporte no sólo se remite a la UdeC, sino también al desarrollo de Concepción”, indicó.

En la ceremonia también participó el “Gran Maestro” de la Logia Chilena, Sebastián Jans quién expresó que Cánovas es un ejemplo, he indicó que “vengo a rendir homenaje a la persistencia del Masón, quién durante 76 años ha estado ligado a Logia Masónica y miembro honorario desde hace ya 50 años, el más alto de los honores que puede un hombre optar, es por ello que hoy celebramos sus 100 años contribuyendo a la Universidad de Concepción y la Masonería”, cerró.

Etiquetas