Ciudad

Acuerdan concretar mesa de trabajo para recuperar Laguna Rayenantu en Santa Juana

Por: Daniela Salgado 11 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Santa Juana

Con un recorrido por la Laguna Rayenantu, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, junto a representantes del Centro Eula de la Universidad de Concepción, dieron a conocer los resultados del estudio de calidad y toxicidad del agua de la laguna.

Es así como Ricardo Figueroa, experto de Eula UdeC, informó que tras la petición del municipio de concretaron varios estudios, sobre todo por la abrupta muerte de peces en el lugar, causa que atribuyó a “las bajas de oxígeno”.

A su vez, el profesional destacó que la laguna presenta elevados niveles de nutrientes que se “expresa en que cuando llega el sol, florecen estas plantas y comienzan a invadir todo el cuerpo de agua. Entonces, hay que tomar medidas pertinentes para controlar esto”.

Para ello, se requiere realizar una limpieza en la orillas del muelle, en el sector donde se practica deporte, pero “no se deben limpiar todas las plantas, es importante que queden algunas, incluso los juncos porque estos generan oxígeno para la laguna”, explicó.

Para concretar ese trabajo, se determinó conformar una mesa de trabajo permanente que involucre a todos los actores y profesionales en el área.

Labores que detalló el jefe comunal: “estamos trabajando con el Eula en un Plan de Gestión, pronto firmaremos un importante convenio con la Universidad de Concepción para que el trabajo de la laguna sea en forma permanente, donde también se involucrará a la comunidad y a otros actores relacionados con esta área”.

A eso se sumará una limpieza constante en el lugar, el retiro de algas y la postulación a Fondos de Protección Ambiental.

Etiquetas