Ciudad

Romería a 45 años del Golpe: “Nuestro principal objetivo es el Nunca Más”

Cánticos por las calles de Concepción y una ceremonia en el monumento de los Detenidos Desaparecidos marcaron la actividad en la que participaron cerca de 200 familiares.

Por: Lukas Jara 10 de Septiembre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

“Nuestro familiares salieron un día de nuestras casas, fueron a sus trabajos, los detuvieron y no volvieron nunca más. Llevamos 45 años buscando a nuestros parientes detenidos desaparecidos, y no hemos tenido ninguna respuesta. No hemos tenido verdad, no hemos tenido justicia y la impunidad cada día se nos acerca más”. Así relata su pesar Ester Araneda, miembro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Perdió a su esposo hace exactamente 42 años, un día 9 de septiembre de 1976 y desde entonces ha luchado por dar con su paradero. En conjunto con otros familiares que se encuentran en la misma situación, llevan buscando el destino de sus seres queridos. Una lucha incansable según relata, y que en aquella época les exigía marchar todos los días.

Ester es una de las cerca de 200 personas que participaron de la tradicional romería al Cementerio General de Concepción, específicamente al monumento de los detenidos desaparecidos y presos políticos durante la dictadura militar.

La manifestación que comenzó en Plaza España recorrió con cánticos las calles de Concepción, finalizando con una ceremonia que duró alrededor de una hora, donde se conmemoró a los fallecidos entre 1973 y 1989.

El acto de finalización contó con intervenciones musicales y testimonios de algunos presos políticos de la época.

“No queremos que esto se repita el día de mañana y que estos crímenes vuelvan a ocurrir. Nuestro objetivo principal es éste: el Nunca Más”, sentenció Araneda.

Críticas al Gobierno

Durante el acto de finalización el mensaje común fue contra el accionar del ejecutivo, que al parecer de los presentes, no ha sido nunca suficiente.

Tania Concha, consejera regional del Bío Bío, fue una de las asistentes al acto conmemorativo y criticó fuertemente como ha sido llevado este tema por los gobiernos durante el último tiempo.

“Las sensaciones son como cada año. Con mucho dolor y mucha tristeza. Esto ha aumentado cada año, porque no ha habido voluntad de decir la verdad. Lo que queremos es verdad. Queremos justicia”, comentó la militante del Partido Comunista.

“¿Por qué en otros países latinoamericanos sí se puede? ¿Por qué en el mundo todas las violaciones de Derechos Humanos, en el ámbito de lesa humanidad fueron castigados? Desde el régimen Nazi en adelante, y ¿por qué en Chile no somos capaces?”, afirmó Concha.

En cuanto a los dichos de hace un mes del ex Ministro de Cultura, Mauricio Rojas, la core crítico y tachó de una ignorancia tremenda por parte de los miembros del Gobierno el no saber lo que compone el Museo de la Memoria.

“Necesitamos una sociedad consciente de sus orígenes y de su historia, pero sobre todo, de decir “no” a la impunidad y de seguir luchando junto con devolver la vida a los que sobrevivieron diciéndoles dónde están sus compañeros y compañeras. A eso están llamadas las nuevas generaciones”.

Etiquetas