Ciudad

Distribuirán libros de cultura mapuche en colegios municipales de Chiguayante

Por: Daniela Salgado 10 de Septiembre 2018
Fotografía: Referencial

Fomentar la interculturalidad mediante la lectura es el objetivo de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Chiguayante al distribuir más de 100 libros sobre la cultura mapuche en colegios municipales de la comuna.

La iniciativa se concretó gracias al programa Buena Práctica, que tiene como misión favorecer los espacios culturales. Así lo explicó la encargada de Promoción de la DAS Chiguayante, Ana Luisa Vargas: “Con los fondos que asociamos al programa Pespi, lo que queremos es sumar a esta entrega de libros, la instalación de una asesora intercultural a partir del 24 de septiembre en los tres Cesfam y el SAR”.

La inversión de 6 millones y medio de pesos, permitió, además, el contacto con un lonko, quienes es el encargado de dictar algunos talleres de mapudungun y seminarios en la comuna.

De los más de 100 ejemplares, en los que destaca por ejemplo, “Javiera descubre el Wallmapu”, 70 quedaron a disposición de la Biblioteca Municipal y de los colegios y el restante a las asociaciones mapuches de Chiguayante, tales como Rayen Leufú y Mullen Antú.

Es preciso destacar que el programa Pespi consiste en satisfacer las necesidades de salud de los pueblos indígenas respectando sus conocimientos y técnicas de salud.

Etiquetas