Ciudad

Con mirada internacional: UdeC presenta sus programas de postgrado

Autoridades universitarias, docentes, estudiantes y, sobre todo, futuros alumnos, asistieron a la Feria de Postgrado del plantel penquista. Directivos enfatizaron en la necesidad de una impronta global en la formación.

Por: Javier Cisterna 09 de Septiembre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Un total de 26 doctorados, 61 magísteres, más de 90 diplomados y 38 especialidades de la salud. Esa es la oferta de postgrado con la que cuenta la Universidad de Concepción y que ayer fue presentada a la comunidad en su tradicional feria anual de difusión.

La instancia, desarrollada ayer en el Teatro de la Universidad de Concepción, reunió a todos los oferentes de la casa de estudios, además de centenares de interesados que se aproximaron para conocer detalles curriculares, de financiamiento y postulación.

Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo, valoró la oportunidad, afirmando que el postgrado “está estrechamente ligado con la investigación de la Universidad de Concepción”, por lo que para el plantel es “muy importante que la feria se dé a conocer a la comunidad”.

“Se trata de hacer ver que estos programas tienen una mirada de la Región, pero también una perspectiva internacional. Programas que están abiertos a recibir a estudiantes de otros países, pero  también a enviar a los nuestros a hacer pasantías y a internacionalizarse en términos de redes”, añadió la autoridad académica.

Sandra Saldivia, directora de Postgrado UdeC, sumó a lo anterior que la feria “es un espacio que ha ido creciendo paulatinamente los últimos cinco años”. “Hoy no solo recibe preguntas de la ciudad, sino que también de otros lugares de la Región que visitan la feria y quieren saber la oferta UdeC. También nuestra oferta ha crecido, incluye a Chillán y ahora por primera vez el Campus Los Ángeles. Ese es un gran hito a destacar”.

En cuanto a cifras, Saldivia puso de relieve el alto porcentaje de acreditación de los programas de la universidad: 80% de acreditación de doctorados (en aumento por la existencia de procesos de acreditación en curso), 50% de acreditación en los magísteres y especialidades en Salud que han ido paulatinamente aumentando niveles de certificación.

“Hay cerca de 3 mil estudiantes de postgrado en la UdeC, un número que también sigue creciendo. Además, un 25% de los estudiantes de doctorado son extranjeros. Es un desafío la internacionalización, la vinculación con la industria y el aseguramiento de la calidad”, sentenció.

El subdirector de Postgrado UdeC, José Guzmán, recalcó que “es una tarea permanente difundir el postgrado, porque es un compromiso de la universidad, primero, dar una continuidad de estudio a los estudiantes y, también, ser cada vez una mejor alternativa para estudiantes extranjeros”.

Rector UdeC, Carlos Saavedra

Finalmente, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, afirmó que “vemos el postgrado como una de las áreas de mayor desarrollo en cuanto a nuevos estudiantes para la universidad. Abrir nuestras oportunidades de formación y, sobre todo, considerar la opción de postgrados de tipo profesionales. Hasta ahora nos hemos concentrado en postgrados de tipo académico, pero también reforzaremos en el próximo tiempo el postgrado de tipo profesional”.

Consultado por el sello de los postgrados UdeC, Saavedra comentó que radica en “el trabajo extremadamente cercano con el mundo académico, el trabajo con vinculación directa con las necesidades locales, regionales y nacionales, y la cercanía estrecha con los problemas que debemos atender”.

Etiquetas