Ciudad

Fiscalía no apeló en el caso de mujer asesinada en Coronel

El imputado está internado en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional. Defensa también reúne antecedentes.

Por: Carolina Abello 08 de Septiembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Finalmente, el Ministerio Público desistió de la posibilidad de apelar de la resolución del juzgado de Garantía de Coronel, que suspendió el procedimiento en contra de  Humberto Pereira González (84), imputado de asesinar a su esposa Elba Roa Fica, de 71 años, el  jueves 30 de agosto en la vivienda que ambos compartían en la villa Los Alerces en Coronel.

Tras la audiencia, el fiscal del caso, Luis Cruz  había adelantado que estudiarían en detalle la sentencia del juez de Garantía para decidir si apelarían o esperarían los resultados del Servicio Médico Legal, ya que es ese organismo el que debe pronunciarse sobre el estado mental del hombre. Sin embargo, finalmente desistieron. Pese a que este medio consultó a la Fiscalía Regional, declinaron dar a conocer las razones de la decisión.

Esto, debido a que el tribunal decidió que Pereira fuera evaluado siquiátricamente, ya que la defensa presentó un informe pericial que fue realizado por la psiquiatra y geriatra Paola Castelli, que afirmaba que el imputado sufre de un trastorno delirante paranoide, con una posible demencia, por lo que actuó privado de razón. Además, la defensora reveló en la audiencia que Pereira tiene hipoacusia, problemas visuales y presenta un consumo prolongado de alcohol. Por esto, la abogada pidió que se aplique el artículo  458 del Código Procesal Penal, que  ordena la suspensión del procedimiento hasta que se acredite si la persona es o no inimputable.

Consultada por el caso, la defensora optó por no referirse a la decisión de la fiscalía, aunque aseguró que puede deberse a que se solicitó al Servicio Médico Legal realizar la diligencia “más rápido de lo que  habitualmente se acostumbra, tengo entendido que se hará la próxima semana. Esto ha sido todo excepcional, lo normal es que se demoren meses para dar una hora, y otros meses para evacuar el informe, pero en este caso no ha sido así”.

Por su parte, la abogada agregó que en estos días han intentado reunir más antecedentes sobre la condición de  su representado.

“Es difícil reunir otros antecedentes aparte de lo que ya tenemos. Primero, porque ningún familiar se ha acercado a nosotros para aportar antecedentes, y también enviamos oficios a centros de salud para  tener más información, pero esto se demora en llegar”, dijo y agregó que al hombre se le realizará una tomografía cerebral para ver si hay algún tipo de daño orgánico o demencia senil.

En cuanto a su estado actual, la abogada aclaró que hoy Humberto Pereira está internado en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción, luego de que tuviera que estar dos días en la enfermería del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío por falta de cupo en el primer recinto.

La defensora precisó que ahora solo queda esperar que el Servicio Médico Legal entregue su informe para saber el destino del caso, tras lo cual se deberá citar a una audiencia para decidir si Pereira es o no imputable de los hechos que se le acusan.

Si lo declaran inimputable, el sujeto arriesga una condena que debe cumplir en un recinto siquiátrico. Pero si se estima que actuó sabiendo lo que hacía, se debe seguir la investigación y el proceso normal, en  un crimen que conmocionó a la comuna, ya que el sujeto asesinó a su esposa, y luego la descuartizó cuando ella aún estaba viva, tras lo cual escondió sus restos en el patio de su casa, en el de una vecina y entregó parte del cuerpo a los recolectores de la basura.

Etiquetas