Ciudad

Abren ofertas económicas para el nuevo Biotrén

Por: Diario Concepción 08 de Septiembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Se dieron a conocer las ofertas técnicas de las tres empresas interesadas en construir los nuevos vagones del Biotrén.

Las propuestas fueron presentadas por  los franceses de Alstom, la CAF de España o el consorcio chino-español CRRC SIFANG – Temoinsa que, una vez adjudicado el proyecto, uno de ellos comenzará a operar los servicios ferroviarios de la filial de EFE, Ferrocarriles del Sur, que abarca al Bío Bío y La Araucanía.

La apertura de estos antecedentes fue aprobada por el directorio de EFE, tras conocer la evaluación de las propuestas técnicas, proceso que estuvo a cargo de una comisión evaluadora encabezada por EFE y Fesur. “Estamos avanzando en la compra de nuevos trenes que nos permitirán dar un salto enorme en la calidad del servicio para los usuarios que anualmente utilizan el Biotrén, Corto – Laja y eso es una gran noticia para la Región y para Ferrocarriles”, destacó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

En tanto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez acotó que, “esta modernización significará, además, ahorros en los costos de operación del servicio y mayor sustentabilidad a nuestro desarrollo ferroviario en el mediano y largo plazo”.

Se espera que a fines de este mes se conozca la firma ganadora, la que tendrá un plazo de 18 meses para construir los 10 nuevos automotores para la zona, aunque desde Fesur no descartan que puedan ser 12 los trenes que lleguen.

Etiquetas