Ciudad

Especialistas de ESO y ALMA: “Chile es un país clave para la observación astronómica”

Expertos internacionales de la astronomía desmenuzaron los desafíos futuros de nuestro país, reconocido al nivel mundial por la calidad inigualable de sus cielos.

Por: Javier Cisterna 06 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Astronomía UdeC

Profesores, investigadores y divulgadores de ciencia se dan cita, desde ayer hasta el viernes, en la Universidad de Concepción, en el marco del cuarto encuentro de la Red Chilena de Educación y Difusión de la Astronomía, que se efectúa en dependencias de la casa de estudios como también en el centro interactivo Cicat.

El encuentro busca compartir experiencias y definir estrategias para tender puentes entre la educación y la astronomía, como también poner de relieve la importancia de esta área para el país y su desarrollo.

Por lo anterior, el miércoles una de las actividades centrales de lanzamiento fue la “Feria de la Astronomía”, instancia que reunió a especialistas de los observatorios Gmto, ESO, Tololo y Alma, además de Cicat y Astroudec.

En la oportunidad, especialistas comentaron el papel de Chile en cuanto al desarrollo de la astronomía en nuestro país y, asimismo, la necesidad de robustecer los esfuerzos de divulgación para acercar el conocimiento a la población.

Hugo Messias, astrónomo portugués que actualmente forma parte del equipo del Observatorio Alma -Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, el radiotelescopio más grande que existe- comentó en ese sentido que “hoy muchos proyectos que son de referencia internacional tienen un investigador principal basado en Chile”.

“Hoy en día no se tiene instituciones con el número de personas dedicadas a la astronomía como sí hay en Europa, EE.UU. y Japón, donde se trabaja en el área hace siglos. Hay que llegar allá, pero pienso que Chile está en el buen camino para aproximarse a ese punto”, añadió Messias.

Respecto a los desafíos de Chile, el experto ejemplificó con que “siempre que un observatorio viene al país debe destinar un 10% de su tiempo para científicos de acá. Eso trae mucha gente”.

“Con todo el desarrollo en astronomía que hubo en décadas pasadas, la comunidad científica en Chile ya está bien compuesta y sigue creciendo. Hoy en día Chile es atractivo por la cantidad de telescopios que hay y eso no solo atrae a gente que quiere trabajar en astronomía, igualmente, en el desarrollo de instrumentación para telescopios”, dijo.

Por su parte, Mylène André, outreach officer del European Southern Observatory (ESO), destacó que “se generen estas instancias para trabajar de manera colaborativa en difusión astronómica, porque hay muchas universidades e instituciones que ya están haciendo cosas hace varios años y pueden surgir proyectos interesantes entre observatorios y universidades. Son muy buenas instancias para hablar de temas relacionados”.

“Chile, desde hace muchas décadas, es un país donde se ha hecho ciencia de punta en astronomía. Se instalaron los observatorios por la calidad de sus cielos. Entonces, no es algo nuevo, sino de hace años en que varios observatorios sean centro en la observación astronómica avanzada”, sentenció.

Etiquetas