Ciudad

UdeC desarrolla cumbre educativa sobre Astronomía

La iniciativa busca enseñar al público sobre los eventos solares que se podrán observar en Chile durante el año 2019 y 2020 desde Coquimbo a La Araucanía.

Por: Mauro Álvarez 05 de Septiembre 2018
Fotografía: Cedida

Incentivar el pensamiento crítico en niños y adultos, compartiendo experiencias y definiendo estrategias para establecer puentes entre la educación y la astronomía, es la iniciativa que lleva a cabo la UdeC y el Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnologías, Cicat, en Concepción.

La muestra, que fue dada a conocer hoy en el auditorio Jaime Baeza, ubicado en el edificio EmprendeUdeC, es desarrollada por Conicyt, bajo el lema “Cumbre de la Red Chilena de Educación y Difusión de la Astronomía”.

Dentro de sus principales ejes de acción se encuentran los eclipses solares totales que se podrán ver en todo el territorio nacional durante el 2019 y 2020, reconociendo en ellos una oportunidad para educar a la población sobre estos fenómenos estelares, esto ya que Chile es un laboratorio natural, reconocido a nivel mundial en lo que respecta al estudio del cosmos.

Sobre la reunión de expertos en la materia que se desarrolla en la capital penquista, el  presidente del Consejo de Conicyt, Dr. Mario Hamuy, explicó que la instancia es relevante tanto para que grandes y chicos comiencen a comprender el significado que tiene que el país se haya posicionado como un imán irresistible para la investigación astronómica.

“En los próximos dos años se podrán ver, desde la Región de Coquimbo y La Araucanía, dos eclipses totales de Sol, a partir de los cuales debemos desplegar nuestros esfuerzos para comunicar y educar, dentro y fuera del aula, con la finalidad de empoderar en este tema no solo a los futuros astrónomos, sino a la ciudadanía completa”, comentó.

La muestra, además de charlas y conferencias, considera una feria astronómica en el Foro de la Universidad y talleres participativos y una noche de estrellas, para los participantes.

En este sentido el director del departamento de Astronomía UdeC, Dr. Ricardo Demarco expresó que “esta cumbre resulta un privilegio en cuanto a las oportunidades que entrega al hacer énfasis en la visualización de la astronomía como ciencia top en el país y en particular el rol de la UdeC en el desarrollo de ésta y de la investigación científica en general”.

Sobre la importancia del encuentro el director del Cicat, Juan Carlos Gacitúa indicó que “estamos muy contentos de ser parte de la organización de este encuentro que reúne a divulgadores e investigadores de renombre en el área de la astronomía. En este sentido, esperamos abordar con énfasis temáticas entorno a la educación y divulgación de la ciencia”.

Finalmente, para mayor información del programa, revisar el link: http://www.conicyt.cl/astroeducacion/#acerca

Etiquetas