Ciudad

Sepa cuáles son las carreras más demandadas por las empresas

A la hora de escoger una carrera se debe seguir la vocación, pero también hay que estudiar las garantías que da el empleo y analizar si el proyecto académico tiene continuidad de estudios, donde el postgrado aparece como una vital alternativa.

Por: Diario Concepción 05 de Septiembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Para elegir una carrera es necesario realizar un estudio de las numerosas variables que plantea un proyecto académico, donde la vocación aparece como uno de los conceptos más importantes. Estudiar lo que realmente apasiona, en lo que se puede destacar y explotar todo el potencial, si se logra, habrá un futuro realmente prometedor para el estudiante.

¿Habrá empleo? ¿Podré dedicarme a lo que realmente me gusta? Son preguntas válidas a la hora de buscar una carrera y la demanda laboral se transforma en el segundo factor más importante a la hora de elegir.

Tanto para aquellos que tienen una vocación clara y desean saber si esta es demandada por el mercado laboral o para aquellos que no han encontrado su vocación y desean formarse en un área donde el empleo sea seguro. Revisar aquellos perfiles más solicitados por las empresas locales e internacionales será siempre un acierto.

Lo que buscan las empresas

A modo general hoy se puede reconocer que las empresas buscan profesionales bien formados. Por lo general aquellos trabajadores que educación superior (de acuerdo a la necesidad de la empresa) contarán con el visto bueno de las empresas, pero quienes lleven la formación al siguiente nivel con un magíster o cursos de especialización, son sin lugar a dudas los más solicitados.

Además, las empresas buscan profesionales capaces de comprender el nuevo entorno tecnológico y aportar la innovación necesaria para llevar a sus empresas por el camino de la digitalización.

Por otro lado, la búsqueda se centra en profesionales que sepan liderar, que puedan trabajar en equipo, sepan cómo comunicarse correctamente, que no le teman a la toma de decisiones, que sean capaces de analizar todas sus opciones de forma crítica antes de elegir. Ese tipo de profesionales siempre serán los más demandados por las empresas.

En cuanto a perfiles o cargos específicos, lo que quieren las empresas puede encontrarse en los datos brindados por el Ministerio de Educación y en el último Estudio de Saturación de Carreras realizado por Trabajando. Este estudio revela cuáles son los profesionales más buscados por las empresas chilenas, brindando así una gran herramienta para los jóvenes indecisos que todavía no han decidido qué estudiar.

Perfiles técnicos más demandados

Chile enfrenta una crisis de perfiles técnicos en la que la demanda sobrepasa en gran medida la oferta de profesionales capacitados para ocupar estos puestos. Las últimas cifras brindadas por el Ministerio de Educación revelan que los estudiantes chilenos todavía prefieren la formación universitaria, por lo que es de esperar que esta crisis sea cada vez mayor.

La gran ventaja para los estudiantes en este caso es que la demanda aumenta las oportunidades de empleo y eleva los salarios. Por lo tanto, conocer los perfiles técnicos más solicitados por las empresas locales puede ser una excelente forma de asegurarse la formación en una carrera bien remunerada y con empleabilidad alta.

De acuerdo a las fuentes mencionadas, los perfiles técnicos más demandados por las empresas son: Técnico en Mantenimiento Industrial, Técnico Logística, Técnico Comercio Exterior, Técnico Electricidad y Electricidad Industrial, Técnico en Instrumentación, Automatización y Control
Industrial, Técnico Topografía, Técnico en Administración Financiera y Finanzas, Técnico en Mecánica Automotriz, Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial y Técnico en Refrigeración y Climatización.

Carreras universitarias más demandadas

Como se mencionó anteriormente, los estudiantes chilenos prefieren la formación universitaria por encima de la ofrecida en los Institutos Profesionales. De hecho, las universidades chilenas tienen cada vez más prestigio a nivel local e internacional.

Sin embargo, a pesar de la alta formación de profesionales universitarios, algunos perfiles son altamente demandados por el mercado laboral. De acuerdo a las fuentes mencionadas, los más solicitados son: Ingeniera Comercial, Derecho, Psicología, Administración de Empresas, Enfermería, Trabajo Social, Contador, Ingeniería Civil Industrial, Kinesiología e Ingeniería en Computación e Informática.

Postgrados: Buena posibilidad

Un profesional que cuenta con un posgrado puede aspirar a llegar a un mejor cargo en una empresa u organización, lo que tiene una consecuencia obvia: obtener un mejor sueldo. Esto cobra mayor relevancia cuando la competencia entre profesionales está a la orden del día.

Algunos estudios sugieren que, habiendo realizado un posgrado, puedes aumentar en cuatro veces la posibilidad de llegar a un puesto importante, como un gerente o director. Sin embargo, esta no debería ser la única motivación para cursar uno.

Al buscar una carrera de pregrado, se debe hacer con honestidad y evaluar cada una de las alternativas. Si la carrera tiene la opción de continuidad de estudios, es primordial seguir estudiando hasta alcanzar un grado que permitirá al profesional tener mejores aspiraciones en el mercado laboral.

Etiquetas