Ciudad

La segunda oportunidad para los alimentos no vendibles

La iniciativa permite darle una nueva alternativa a los comestibles de segunda selección o por vencer, beneficiando a organizaciones sociales como fundaciones y comedores comunitarios, evitando que estos se pierdan.

Por: Mauro Álvarez 18 de Agosto 2018
Fotografía: Gentileza Banco de Alimentos Biobío Solidario | Facebook

En Chile, 1 de cada 7 personas pasa hambre o come deficientemente cada día. A nivel mundial, más del 30% del alimento disponible para el consumo se pierde y termina muchas veces, en los vertederos o tarros de basura.

Con el fin de evitar esta situación y darle un uso a muchos alimentos de segunda selección es que desde el año 2009 comenzó a operar un beneficio tributario,  que permite a las empresas descontar de sus gastos aquellos productos que no pueden venderse, entregándolos a instituciones sin fines de lucro. Anterior a esa fecha sólo podían acogerse a este beneficio del Estado si destruían dichos alimentos.

Este permiso, permitió que en la Región del Bío Bío se creara, en el año 2013,  “Banco de Alimentos Bío Bío Solidario”, gracias a un grupo de empresarios de Concepción: Felipe Bravo, Patricio Bahamodes y Alberto Miranda quienes conocieron la experiencia del “Banco de Alimentos de Santiago” y decidieron replicar la experiencia en la ciudad.

“Esto partió gracias a la iniciativa de ellos, quienes se impresionaron con la idea y comenzaron a juntar recursos, los que se materializaron en agosto de 2014, enlazado con Red de Alimentos de Santiago. A partir de 2016 obtuvimos nuestra personalidad jurídica y ahí empezamos a innovar, marcando nuestra propia identidad”, explicó la gerente de la Corporación, Clahudett Gómez Millar.

La innovación se enmarca en una planta productora y centro de distribución de los alimentos rescatados, idea que sacaron del modelo desarrollado en Colombia. “Ellos tienen un programa de recuperamiento agrícola, el que replicamos en Concepción, esto consiste en cosechas solidarias. Esto es: cuando deja de ser rentable la producción y estos  no cumplen con los estándares de venta, son donados a la Corporación y nosotros los distribuimos”,  contó Gómez.

En beneficio de los más pobres

La Corporación solidaria trabaja con tres líneas de acción: Recuperación de alimentos desde plantas productoras y centros de distribución de alimentos; Cosecha Solidaria, rescate de alimentos desde los huertos con voluntarios y; Rescate de frutas y verduras en Vega Monumental, el que consiste en que los locatarios  entregan los productos que no pudieron vender con el fin de que esto no se pierda.

“Nuestra tarea es rescatar alimentos excedentarios de la industria agroalimentaria, que por razones de precio, forma, tamaño y calidad no serán comercializados y que, sin embargo, siguen siendo aptos para el consumo humano, entregándolos a la población más vulnerable de nuestra Región”, detalló la gerente.

En tanto, los residuos orgánicos, generados por la acción de clasificación de las frutas y verduras, son destinados a composta para abonar las tierras agrícolas.

El quehacer de Banco de Alimentos está orientado a múltiples organizaciones sociales de la Región del Bío Bío que requieren mejorar la calidad de la alimentación que entregan a sus participantes. Para poder ser beneficiario estas organizaciones requieren estar conformadas como corporaciones o fundaciones sin fines de lucro y registrarse como entidad ante el Servicio de Impuestos Internos, SII.

Actualmente, trabajan con siete colaboradores, cuatro en Megacentro de San Pedro de la Paz, quien subsidia el 50% del arriendo y tres en Vega Monumental, donde tienen su centro de distribución, beneficiando a 43 organizaciones sociales, entre ellas Fundación Las Rozas y el Comedor Dichato.

Para esto, cuentan con el apoyo de la comunidad, a través las organizaciones sociales y de la Universidad San Sebastián, que apoyan con voluntariado para cosechar, rescatar, clasificar y entregar los alimentos. “Esta labor nos permite llegar a personas en situación de vulnerabilidad, entregándoles alimentos a 31 mil beneficiarios que van desde fundaciones hasta comedores sociales, rescatando en promedio 59 mil kilos mensuales, el 54% corresponde a frutas y verduras y el 39% a lácteos y 7% otros alimentos,  con los dos centros de distribución”, expresó la representante.

Con el fin de difundir su labor social, Banco de Alimentos Bío Bío Solidario, firmó el año 2017 un acuerdo de colaboración con la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción, con el objeto de poner a disposición sus plataformas de comunicación a socios, para difundir  la misión  de Bío Bío Solidario. “Lo que buscamos con esto fue sensibilizar a nuevas empresas, con el fin de obtener nuevos aportes que aseguren la continuidad de la Corporación”, finalizó Gómez Millar.

Etiquetas