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Seremi de Transportes de la Región del Bío Bío prepara una nueva forma para acceder a Penco

La construcción de un corredor de transporte público en la Ruta 150 y la implementación de la Costanera Andalién dotarán a la comuna de nuevas alternativas de acceso que se sumarían al Biotrén.

Por: Marcelo Castro 17 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Mauricio Figueroa tiene 50 años y todos los días viaja desde Tomé a Concepción, en transporte público para trabajar.

Él junto a todos los habitantes de Penco se verán beneficiados con una revolución que planea realizar en los próximos años la seremi de Transportes en el acceso a la comuna de Penco

De acuerdo a la proyección, desde el Ejecutivo se plantea cambiar el uso que tiene actualmente la Ruta 150, entre la Rotonda Bonilla y Penco, que actualmente es considerada como vía expresa, para que sea una vía troncal.

Esta modificación traería consigo una intervención en la ruta, que implicará la implementación de una ciclovía y un corredor para el transporte público con una veintena de paradas por sentido, además de una estación para bajada de pasajeros en el Enlace Penco, todo esto abarcará cerca de 8,3 kilómetros.

El intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, explicó que “esto se puede transformar en un corredor que permita un desplazamiento más seguro, en un trabajo realizado en conjunto con los vecinos”.

Mientras que el Seremi de Transportes, Jaime Aravena, manifestó que “con esto privilegiamos el transporte público mayor y se orienta en dotar con un corredor de transporte público y sumarla a la red que tenemos en la intercomuna”.

Costanera Andalién

Uno de los principales problemas que presenta actualmente el acceso a Penco, es que se puede realizar por dos vías, pero que siempre desemboca en la Ruta 150.

Es por esto que se planifica una vía alternativa a la existente en ciertos tramos, dando un nuevo acceso a la comuna.

Andrés Oreña P.

Se trata de la Costanera Andalién, que comprende el tramo entre Cosmito y Playa Negra y será paralela a la actual vía férrea, con lo que se pretende crear una alternativa concreta en caso de emergencia, como los incendios del año 2016, y de paso, descongestionar la Ruta 150, a pesar de que no presenta los niveles de congestión que tienen otras rutas como la 160.

El intendente Jorge Ulloa señaló que quiren “ entregar una alternativa distinta, para los incendios, esta ruta estuvo cortada y se hace necesario tener un acceso distinto a Penco, si tenemos en consideración que se realizan 45 mil viajes diarios por la Ruta 150”, sostuvo.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena aseguró que “se da más de una alternativa para los usuarios y este proyecto es totalmente compatible con el Biotrén. Lo ideal es tener a todos integrados en una misma red. Esta costanera ya existe, actualmente es un camino de tierra y debemos ver como la complementamos, con una doble vía u otra forma”.

Comunas felices

Tras conocerse parte del proyecto, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, comentó con bastante alegría que “este es el tercer anuncio de conectividad para la comuna, y esperamos que Penco se transforme con la mejor conectividad  al Gran Concepción”.

Los usuarios también reaccionaron felices, Mauricio Figueroa es uno de ellos y expresó a Diario Concepción que “con esto disminuirían los tiempos de desplazamiento, los que podría aprovechar con mi familia. Eso sí, se debería complementar con el Bypass de Penco”.

Tarifa por tramo en locomoción colectiva del Gran Concepción

El alza en la tarifa del transporte público del Gran Concepción de este miércoles, trajo consigo que surgieran ideas para tratar de disminuir o mantener bajo la línea de los $500 el valor del transporte público.

Una de ellas es replicar lo que ocurre en el Gran Valparaíso, en donde existe una tarifa por tramo.

Según el intendente Jorge Ulloa “Hay que analizar las posibilidades, pero eso es cargo de la seremi de Transportes”.

En tanto, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, explicó que “todo es posible, pero hay que analizar si es posible de concretar. Hay que analizar los costos que tendría en algunos casos, como el tramo Hualqui – Talcahuano. Nosotros no nos negamos a mejorar lo que tenemos actualmente”.

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