Ciudad

Presidente Piñera podría inaugurar el lunes paso soterrado de Bonilla en Concepción

Tras 14 meses de faenas y una inversión de más de $14 mil millones, se abrirá al tránsito. No se pagará peaje adicional a Cabrero por la puesta en marcha de la obra.

Por: Ximena Valenzuela 16 de Agosto 2018
Fotografía: MOP

Los tacos extensos, cortes de ruta y desvíos que durante 14 meses generaron molestia entre los miles conductores que transitan a diario por la rotonda General Bonilla están llegando a su término.

Autoridades locales realizaron una inspección al sector, que incluyó pruebas de iluminación de las 150 luminarias, con tecnología LED, que se proyectaran en los tres niveles de la infraestructura, confirmando que éstas cumplen con todos los estándares técnicos y normativa vigente.

Tras la inspección preliminar que realizaron las autoridades a la iluminación, se debe agregar el visto bueno para que CGE Distribución conecte la iluminación y se entreguen los últimos documentos para su recepción.

De hecho, se espera que el paso soterrado se abra el lunes y se estima que la actividad podría contar con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, ya que ese mismo día estará en Chillán para participar en la ceremonia del natalicio de Bernardo O’Higgins.

Beneficios

El Intendente Jorge Ulloa, expresó que “con esta inspección, previa a que la obra sea recepcionada, estaremos dando solución a una tremenda cantidad de problemas que se generan producto del gran desplazamiento vehicular”.

La máxima autoridad regional agregó que la rotonda Bonilla “no sólo es la entrada a Concepción, sino, prácticamente, a toda la Región. Será un importantísimo paso en el desarrollo vial de nuestra Región”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, manifestó que $14 mil 500 millones se han invertido en la obra, que ya llega a su etapa culmine. “Hemos puesto todos los elementos técnicos y humanos para que el proyecto se recepcione correctamente, y en tiempos reducidos, pues estamos hablando de una obra muy esperada por la comunidad y que entregará una solución al nudo crítico que se genera en Concepción Metropolitano”, reconoció.

Además, Escobar destacó que el costo del peaje camino a Cabrero no experimentará un alza cuando comience a funcionar la vía soterrada, pues fueron fondos absorbidos por los ministerios de Hacienda y de Obras Públicas.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, expresó que su satisfacción, ya que “sabemos que esto no va a impactar al bolsillo de los usuarios, pues el valor del peaje no aumentará. Eso sí, va a solucionar de gran manera los enormes atochamientos que se generan en esta arteria”.

Cabe destacar que, siguiendo con la política de eficiencia energética, ya se ha efectuado a lo largo de la ruta concesionada el cambio a tecnología LED de 1.000 luminarias. Según explicó el seremi de Obras Públicas, se espera que, de aquí a fin de año, se ilumine toda la extensión de la ruta con luces 3.000 luminarias LED de mayor eficiencia y tecnología.

 

Etiquetas