Ciudad

Sala Cuna: 19.071 mujeres se beneficiarán en la Región del Bío Bío

Por: Diario Concepción 13 de Agosto 2018
Fotografía: Gentileza Seremi de la Mujer

En el jardín infantil Integra Castellón de Concepción, autoridades regionales anunciaron el proyecto de Ley Sala Cuna Universal, para ayudar a todas las madres que necesitan salir en busca del sustento familiar con la tranquilidad de que sus hijos estén bien cuidados.

Se busca derribar una de las barreras más grandes de entrada en el mundo laboral remunerado, que ayudará a incrementar la participación laboral femenina. Así lo expresó la Seremi de Gobierno Francesca Parodi. “Este proyecto, la agenda de infancia, busca en primera instancia potenciar a los niños en la educación temprana. Adicionalmente, se termina con la discriminación histórica hacia las mujeres con respecto al acceso a la jornada laboral y, por último, el tema de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos tanto de padres como madres”, a lo que, agregó, “ayudará a emparejar la cancha”.

Inderlyn Velásquez es una madre soltera venezolana que decidió radicarse junto a su pequeño de 1 año y 5 meses a Chile en busca de mejores oportunidades. Vino por trabajo, pero no tenía quien velara por su hijo. “El principal problema era encontrar a quién lo cuide. Ciertamente yo vivo con dos hermanas acá, pero también trabajan y tocando las puertas encontré a jardín Castellón de Integra para que me lo cuidaran, donde estoy súper tranquila porque sé que le gusta estar acá”.

Es en estos casos donde más se necesita apoyo. Karina Montoya, directora del establecimiento preescolar explicó que se dedican particularmente a dar una ayuda a esas mamás. “El trabajo que venimos haciendo es el de apoyar el trabajo de la madre, entregándoles el cuidado que necesitan sus hijos para que puedan desempeñarse en el ámbito laboral”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social Carlos Jara entregó una cifra alentadora “Cada mujer podrá acceder a hasta 245 mil pesos mensuales para financiar el jardín infantil o sala cuna que ella elija”. Este beneficio también se puede otorgar al padre.

Etiquetas