Ciudad

Más de 200 personas asisten a reforestación en Cerro Caracol

Voluntarios plantaron variedades de Arrayán, Quillay, Corcolén, Espino, Lingues, Olivillos, entre otros. Esta correspondió a la primera de dos tandas de reforestación.

Por: Diario Concepción 13 de Agosto 2018
Fotografía: Diario Concepción

El sábado se realizó la primera reforestación comunitaria masiva en el Parque Metropolitano Cerro Caracol. La actividad contó con la ayuda de 200 voluntarios, quienes plantaron variedades de Arrayán, Quillay, Corcolén, Espino, Lingues, Olivillos, entre otros, casi 500 especies donadas por la seremi de Medioambiente.

Con esta iniciativa se busca recuperar las áreas verdes existentes, las cuales se encuentran deterioradas y lograr contribuir a la mantención de especies nativas en el principal pulmón verde del Gran Concepción. Además, la instancia contó con la eliminación de malezas e instrucción sobre los efectos que tienen el pino radiata en exceso, por lo que se busca un adecuado control de la especie con el objetivo de lograr un bosque mucho más mixto.

“Es una actividad súper buena porque se han ido perdiendo especies importantes de árboles y uno trata de ayudar en eso y tener la oportunidad de hacerlo es genial. Me parece súper bien, además que uno aprende más de plantas, de flora y fauna, ya que subimos junto a guías caminando y nos enseñaron mucho, más allá de plantar luego los arbolitos”, señaló Antonia Osorio, la pequeña Scout que colaboró como voluntaria junto a su agrupación.

Esta correspondió a la primera de dos tandas de Reforestación que se llevarán a cabo en el Parque. La próxima se realizará el sábado 18 de agosto con caminata de ascenso a partir de las 10:30 horas, en la que también participarán otros 200 voluntarios y se plantarán alrededor de 250 especies más.

“Desde que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha hecho parte de la administración, conservación y mantención del único Parque Metropolitano, fuera de la Región Metropolitana que es este, el del Cerro Caracol, hemos visto como este Parque ha ido tomando cada vez más fuerza. Partimos con poquitos visitantes, hoy en día estamos con un promedio de 12 mil visitantes al mes y en temporada estival alcanzamos incluso los 27 mil. Estamos en una actividad que nos llena de orgullo, reforestando nuestro Parque con árboles nativos, de la zona, lo que arega mucho valor natural a este hermoso lugar y quiero aprovechar de agradecerle a los vecinos, ya que contar con más de 200 personas, que se levanten temprano para hacer un aporte a la naturaleza, la verdad que para nosotros como Ministerio es sumamente valioso”, comentó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong Soto.

Etiquetas