Ciudad

Depresión y abandono: las causas del suicidio en Adultos Mayores

Solo entre los años 2010 y 2015, se registró un total de 935 suicidios en este grupo objetivo. Minsal y Senama están tomando medidas para terminar con esta realidad.

Por: Mauro Álvarez 12 de Agosto 2018
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

En Chile, según las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del Censo 2017, reveló que existe una población de 2 millones 800 mil adultos mayores, lo que equivale al 16,2% del total de habitantes en el país.

¿Pero qué pasa con la calidad de vida de esta población? Según estadísticas dadas a conocer por el INE, son el grupo que más intentos de suicidio o consumados, se registra en el país.

En cuanto a la realidad de la Región del Bío Bío las tasas son altas, sobre todo, en los mayores de 80 años con 17,7 suicidios por cada 100 mil habitantes, seguido por las personas de entre 70 y 79 años que tienen una tasa de 15,4. El promedio nacional es de 10,2 explicaron desde la seremi de Salud.

Solo entre los años 2010 y 2015, se registró un total de 935 suicidios en este grupo objetivo, una cifra preocupante, las causas son variadas, pero principalmente se encuentra un denominador común, la depresión y la falta de redes de apoyo, que llevan al abandono de este grupo objetivo.

Para la jefa regional de Fundación Las Rosas, Faridi Juri, la razón del porqué se basa en que “una vez que terminan su etapa laboral y en el fondo se jubilan, empieza un circulo de carencias extremas, porque pierden sus redes sociales y en muchos de los casos familiares, y se quedan solos, vulnerables frente a la vida”, comentó.

Otro de los puntos relevantes que lleva a esta preocupante realidad, son las bajas pensiones, que en mucho de los casos bordean los 100 mil pesos, que en el caso de los adultos mayores se destinan a idas al médico y medicamentos, el resto a alimentación, calefacción y cosas básicas, “esto los lleva a un círculo desalentador y complejo”, argumentó Juri.

Con el propósito de hacer más llevadero el buen vivir y evitar que caigan en estos círculos viciosos Fundación Las Rosas, en los últimos cinco años cambió el perfil de sus residentes, hoy día tienen preferencia los más desvalidos físicamente, los más solos y los más desposeídos, bajo la premisa de dar cobijo y apoyo espiritual al más débil y más pobre, a los que no tienen opción.

“Cerca del 90% de nuestros residentes no reciben visitas, pasando a ser la Fundación la familia de estos abuelitos. Al ingresar cada uno de ellos es postulado por un apoderado, el que puede ser, algún familiar, vecino o amigo, dependiendo del contexto en el cual se encontraba el adulto mayor, quienes una vez que son ingresados deja de estar presente en su vida, lo que es lamentable”, señaló su directora.

Programas en ayuda

Con el fin de aminorar esta incidencia, la seremi de Salud del Bío Bío lleva adelante desde hace un tiempo el programa de ‘vigilancia de intentos de suicidio’ para que, efectivamente, haya un abordaje prematuro de estas conductas “que en su mayoría tienen base en presencia de patologías de salud mental, principalmente depresiones y trastornos bipolar”, explicó la encarga de Salud Mental, de la cartera, Andrea Salgado.

Programa que se activa, a través de dos sistemas, el primero es cuando una persona ingresa con un intento de suicidios a la red de salud, notificándose el caso, siendo derivado a la atención primaria, donde se aborda el caso y se deriva a un equipo psicosocial y de “Salud Responde”, que funciona 24/7 con profesionales que atienden los llamados de las personas, “los funcionarios telefónicos registran los datos de los usuarios, quienes luego son derivados a los diferentes centros de atención de la red de salud, con el fin de abordar el caso de la mejor manera”, agregó Salgado.

Si bien, no hay un registro de intentos de suicidio a nivel regional, la encarga de Salud Mental de la seremi de Salud, explicó que actualmente tienen un piloto de notificación en la provincia de Arauco y el porqué de esta zona, “es básicamente porque en Arauco y Alto Bío Bío existen las tasas de intentos de suicidios más altas de la Región, las que tienen que ver con la variable intercultural, al tener una alta población indígena, con algunos factores de riesgo, que propician mayores intentos de suicidio, no así en la provincia de Concepción, donde la tasa es menor”, aclaró.

En tanto, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, su coordinadora regional, Sigrid Ramírez, comentó que “como Gobierno nos estamos enfocando en que precisamente el Adulto Mayor llegue a una edad avanzada con acompañamiento, esto con el fin de que se organicen y puedan entrar a las redes de salud, esto a través del Programa Vínculos, el que consiste en una monitora, que generalmente son trabajadoras sociales, que va a visitarlos tres veces por semana a conversar con ellos, quienes además las vinculan con el medio”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la situación que aqueja a este grupo objetivo es de cuidado, “esto porque hay cifras que indican que seremos el país con más adultos mayores en Latinoamérica de aquí al 2050, con más de 5 millones 700 mil personas mayores de 60 años, poco más del 28% de la población, es por ello que nos estamos enfocando en ir en ayuda de ellos, con el fin de integrarlos a agrupaciones de adultos mayores”, aseveró Ramírez.

La coordinadora complementó que, el próximo año se inyectarán más recursos con el fin de darle mayor protección a las agrupaciones comunales, “pero debemos tener en cuenta que si bien esta problemática nos afecta como institución incluye a otros actores de igual manera, entre ellos la familia, como el entorno en sí, ya que muchas veces uno no se entera que hay adultos mayores abandonados en sus hogares, por eso es muy importante que todos nos involucremos, para que dejen de morir en el olvido”, finalizó.

Etiquetas