Ciudad

Inauguran pasarela en Villa San Francisco tras muerte de joven el año pasado

Por: Ximena Valenzuela 11 de Agosto 2018
Fotografía: Gentileza Obras Públicas

La muerte en abril del año pasado de Matías Montoya, estudiante de 17 años,  que fue atropellado por un vehículo, mientras esperaba a  orilla de la carretera para cruzar a  la Villa San Francisco donde vivía, generó la indignación de vecinos que exigieron a las autoridades instalar una pasarela que les diera mayor seguridad.

A poco más de un año del accidente, Obras Públicas junto al municipio penquista inauguraron  la pasarela, que fue trasladada desde el sector La Pólvora en abril, faenas que implicaron una inversión de $260 millones que ahora entregará seguridad a las cerca de 500 familias de la Villa San Francisco.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, afirmó que la necesidad de una pasarela surgió hace casi siete años debido a la gran cantidad de accidentes ocurridos en el sector y destacó que en cuatro meses lograron cumplir el compromiso con la gente.

Detalló que la  instalación de la pasarela implicó un trabajo coordinado con el municipio y las  ocho empresas de servicio para poder soterrar cables y realizar el  traslado de la estructura, entre otros ítems. “La verdad es que es una obra que pudimos hacer casi de forma inmediata, dada la necesidad del sector San Francisco, donde murió un joven hace un poco más de un año, dado al alto nivel de tráfico de la Ruta 150”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se mostró satisfecho con la entrega oficial de la pasarela que, según dijo, tiene  carácter provisorio, “ya que en un tiempo más el ministerio de Obras Públicas pretende construir aquí una pasarela definitiva. Ya no hay excusa para exponer la vida de cada una de las personas del sector para atravesar la carretera. Preferimos que tarden cinco minutos a que pierdan la vida en un segundo”.

Vecinos presentaron algunos reparos por la falta de una rampa en la pasarela y de iluminación. En ese sentido, el jefe comunal penquista explicó que se considerará una rampa en el proyecto definitivo.

Terminada la obra, la dirección de Aseo y Ornato del municipio sumó mejoras en el área verde ubicada a un costado de la actual pasarela y, además realizará un reforzamiento de los sistemas de iluminación de la estructura.

Ahora ya más tranquilos, los vecinos del sector manifestaron su conformidad con el mejoramiento. Así lo confirmó Sandra Muñoz, secretaria de la Junta de Vecinos de la Villa San Francisco, quien sostuvo que “hace años que se estaban pidiendo esta solución y  que con esta instalación ya minimizamos la probabilidad de accidente”, dijo y comentó que ahora la labor de la agrupación vecinal será enseñar a respetar y utilizar la pasarela.

Muñoz manifestó que, a pesar de ya contar con una estructura, de todas maneras, los vecinos seguirán luchando por una pasarela definitiva.

Cabe destacar que a pesar de los dichos del jefe comunal y el anhelo de los vecinos el MOP no cuenta con otro proyecto o diseño de pasarela para el sector.

Etiquetas