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En 2019 partirán expropiaciones de fase 2 de costanera a Chiguayante

Pese a que inicialmente se confirmó que confiscación de terrenos para este año, autoridades corrigieron la fecha. A fines del próximo se creará paso superior que conecte la costanera con avenida O’Higgins.

Por: Ximena Valenzuela | 10 de Agosto 2018
Fotografía: Gentileza MOP

Si bien, en 2017 se inauguró la primera fase de la costanera a Chiguayante, que incluyó calzada simple desde Pascual Binimellis al Nudo 8 Oriente, aún falta crear la segunda pista en dicho tramo, el nuevo puente La Mochita y un paso superior sobre 8 Oriente y la vía férrea que conectará la costanera con calle con O’Higgins en Chiguayante.

El intendente, Jorge Ulloa, afirmó que la obra, que es parte de la interconexión logística y que cuenta con una inversión de más de  $16.000 millones, sería potenciada a futuro por el  puente Amdel o la vía que se proyecta desde Copiulemu a Hualqui.

“Nuestra Región tiene que seguir mejorando toda su infraestructura con el propósito de ser la gran plataforma logística de Chile”, dijo y agregó que anualmente Bío Bío mueve más de 30 millones de toneladas entre los puertos locales, seguido por San Antonio con 25 millones, lo que deja de manifiesto el potencial de la zona.

Detalles

La primera fase del proyecto será el paso superior de 600 metros de largo, que conectará desde la costanera a O’Higgins, pasando por sobre la vía férrea, con una velocidad de desplazamiento de 30 kilómetros por hora en la estructura.

La faena que costará más de $6.000 millones y que permitirá solucionar los flujos,  según el director regional de Vialidad, Claudio Deney, podría partir con  el segundo semestre del próximo año.

Si bien, autoridades aseguraron que los primeros pasos para avanzar con los trabajos serán las expropiaciones, que involucrarán $1.746 millones para cancelar cerca de cuatro paños, de los que  al menos dos están habitados. Posteriormente, Diario Concepción comprobó que existió un impasse comunicacional, pues aún no cuentan con recursos para realizarlo.

De hecho, el director-de Vialidad detalló que “los recursos para expropiar están financiados para 2019, a través de fondos sectoriales nuestros, por lo que se deben hacer el próximo año. Ahora bien,  sobre la misma se va a licitar, proceso que también conlleva tiempo. Creemos que entre las expropiaciones y licitación, el inicio de obras debería efectuarse a fines de 2019”.

Gran beneficio

Para Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, la obra renovará la cara de la comuna, pues producto de la línea férrea estaba segregada la avenida  O’Higgins y la calle a pie de monte del cerro Manquimávida. “Y este proyecto integra perfectamente el sector”.

Rivas agradeció a la actual administración dar continuidad a proyectos iniciados anteriormente mostrando, a su juicio, una generosidad republicana. “Este tercer nivel va a constituir una singularidad estructural (…)  mañana puede ser una buena postal para la ciudad”.

En etapas posteriores al paso superior se ampliará la costanera en toda su extensión de las dos pistas actuales a  cuatro, cada una de 2,5 metros, a los que se le agregará un bandejón central de cuatro metros y una berma de medio metro, que según el seremi del MOP, Daniel Escobar, tendrá un alto estándar. “Es un proyecto coherente con el entorno, incluye paisajismo y un mirador”.

Además, la vía contará una ciclovía y una acera de dos metros de ancho cada una, y  el cambio de la totalidad de la iluminación vial a sistema LED, que serán instaladas mayoritariamente en postes de brazo simple.

También se levantará el nuevo puente La Mochita, que estará ubicado en una entrada del Bío Bío, de forma paralela al actual viaducto. Poseerá un largo de 200 metros con un ancho total de 12,59 metros. Costará $4.579 millones.

Deney explicó que durante la primera etapa se destinó el espacio para desarrollar la segunda calzada e incluso, se construyeron los enrocados para favorecer la seguridad del sector ante una crecida del río. Ahora bien, en el sector del puente La Mochita deberán generar  un terraplén para construir el nuevo puente de dos pistas.

Con recursos sectoriales del MOP se realizará la obra, que también recibirá aportes del Gobierno Regional, pues, a juicio del intendente,  beneficiará a todo el Gran Concepción e, incluso, tendría alcance regional.

La ruta contará con una velocidad de desplazamiento de 70 kilómetros por hora.

Cabe destacar que la construcción de la primera etapa de la costanera, según el alcalde de Chiguayante, permitió aumentar considerablemente los desplazamientos, reduciéndolos de 40 a sólo 10 minutos para trasladarse hasta Concepción.

A Hualqui

El alcalde de Chiguayante afirmó que esperan que el Gobierno de continuidad a la costanera hasta el límite con Hualqui, lo que favorecería aún más los desplazamientos.

Ya se cuenta con los estudios de prefactibilidad, con resolución satisfactoria, y ahora buscan los recursos para el estudio de ingeniería de detalle que cuesta cerca de $1000 millones.

“Esperamos que una vez terminada esta parte (segunda fase) iniciar otra etapa desde 8 Oriente hasta 12 de Octubre en el límite con Hualqui”, dijo Rivas y agregó que si todo va bien el tema debería estar resuelto en 2025.

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