Ciudad

El anecdótico e histórico “error” que presenta la pileta de la Plaza Independencia de Concepción

Por: César Herrera 30 de Julio 2018
Fotografía: César Herrera V.

Desde su fundación en 1752, la Plaza Independencia de Concepción ha sido uno de los iconos de la capital de la Región del Bío Bío, donde a diario transitan cientos de personas sin advertir una curiosa falla en una de sus principales atracciones.

La fuente, ubicada al centro de la principal plazoleta de la ciudad, posee entre sus figuras un escudo de Chile, el cual exhibe a un caballo en lugar del animal patrio, el huemul. Pero, ¿por qué?.

A mediados del siglo XIX, la administración municipal de aquella época decidió remodelar por completo la Plaza Independencia, llamada así a partir de la declaración solemne de la Independencia de Chile, jurada por Bernardo O’Higgins en enero de 1818 en el lugar. Dentro del proyecto, se contempló un gran monumento al centro de la plazoleta, que sostendría a la estatua de la diosa Ceres, además de una fuerte columna con faroles y tritones que surtan de agua a la base de la fuente.

La obra fue encargada a Liverpool, Inglaterra, para su fundición, siendo el artista belga Augusto Bleuze el director a cargo de los trabajos y el sanrosendino Alejandro Strange el encargado de esculpir parte del monumento. Fue en esta etapa del proyecto donde los ingleses, que no conocían los huemules, estamparon un caballo en su lugar.

“Los europeos no conocían el huemul“, explicó el historiador Alejandro Mihovilovich, quien fue claro al afirmar que la principal razón del cambio de especie en el emblema nacional fue el desconocimiento por parte de los trabajadores de la existencia del mamífero. “Este es un animal exótico que sólo está presente al sur de América, entonces ellos, al no tener conocimiento de esta especie, aplicaron la figura del popular equino en la fundición”, precisó el especialista en historia penquista.

Escudo de Chile | Plaza Independencia

Finalmente, y a pesar de la imperfección en el monumento, fue reinaugurada en abril de 1856. Con los años, se instalaron edificios de relevancia histórica y cultural, como la Catedral de la Santísima Concepción, sede de la Arquidiócesis de Concepción, el Teatro Universidad de Concepción, la Gobernación provincial de Concepción y el Centro Español. A pesar de los daños sufridos con el terremoto de 2010, se decidió no modificar el singular emblema patrio.

Etiquetas