Ciudad

La trágica historia detrás de la desaparecida “Laguna de los Negros” de Concepción

Por: César Herrera 23 de Julio 2018
Fotografía: Contexto | (cc)

Un duro relato guarda una de las desaparecidas lagunas que existió en Concepción, luego de su traslado al valle de la Mocha en el siglo XVIII. Si bien, algunos penquistas asocian el nombre de la “Laguna de los Negros” a una antigua leyenda, lo cierto es que sí hubo violencia, muerte y esclavitud en torno a ella.

El origen del mito de la capital de la Región del Bío Bío tiene su origen en el año 1804, cuando un buque con 72 esclavos provenientes de Senegal zarpó desde Valparaíso. El docente de la Universidad de Concepción, magíster en Arte y Patrimonio, Armando Cartes, aseguró que “La Laguna de los Negros y su nombre se basa en hechos muy precisos y conocidos en la historia”. El profesor detalló que los prisioneros venían en un “barco negrero” llamado “Trial”, “que conducía a un grupo de personas de raza negra, entre ellos mujeres y niños, desde el puerto de Valparaíso hasta Lima“.

Durante el traslado, los oprimidos ejecutaron un motín, encabezado por un esclavo de nombre Mure, donde se asesinó a la mayor parte de la tripulación con el fin de obligar al capitán de la embarcación a regresaron a su país de origen, explicó el historiador Alejandro Mihovilovich. “Trataron de redirigir la nave hacia África, no obstante, el capitán norteamericano que comandaba el buque ballenero “Perseverance” se los encuentra frente a la Isla Santa María, dándose cuenta de la situación”, añadió el académico Cartes.

Fue en un descuido que el secuestrado capitán del “Trial” se arroja al agua, siendo rescatado por su par norteamericano. “(Éste último) Entra en combate con los esclavos, los captura y los trae a Concepción para ser juzgados. Luego del proceso donde participó el prócer Juan Martínez de Rozas, en esa época intendente de Concepción, ocho de ellos fueron condenados a muerte y colgados en el patíbulo que quedaba en las actuales calles Las Heras y Rengo. Después los cuerpos fueron arrojados a una de las lagunas que circundaban la ciudad”, expresó Armando Cartes.

En aquella época, los cadáveres de personas ajusticiadas no podían ser enterrados en camposanto según la tradición católica, por lo tanto iban a dar a cuerpos de agua, como en el caso de los esclavos senegaleses, a la desde ese momento “Laguna de los Negros“.

Desaparición y actual ubicación

Cartes, aseveró que la “Laguna de los Negros” ya no existe dado el crecimiento natural de las ciudades. En el caso de Concepción, fue necesario cortar cerros, aplanarlos, y también “secar las lagunas y pantanos por razones sanitarias y urbanas”.

“La Laguna de los Negros también fue parte de este proceso. Se fue rellenando de manera espontánea, se fueron instalando habitantes, hasta que de ella no quedan más vestigios que una pequeña depresión urbana, como existe en varios lados donde antes hubo lagunas”, sentenció el académico UdeC.

Se estima que la laguna se posaba en alrededor de dos cuadras y sus aguas eran profundas para albergar numerosos muertos. Actualmente, la plataforma Google Maps marca como hito de Concepción donde habría estado la mítica laguna.

Etiquetas