Ciudad

En la Región del Bío Bío 3.690 imputados fueron declarados inocentes

La cifra representa el 12,4% de los ingresos de 2017. De ellos, 249 personas estuvieron en prisión preventiva.

Por: Carolina Abello 06 de Julio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En Los Ángeles, el defensor regional, Osvaldo Pizarro, presentó las cifras de la cuenta pública de 2017.

En el balance, se puso énfasis en las estadísticas de personas inocentes en prisión preventiva y la tasa de absoluciones, que llegó en 2017 a un 49% de los casos que llegaron a juicio oral, es decir, 852 de  los mil 720 delitos que terminaron en esa salida judicial.

Los números también se repiten en las personas que fueron imputadas de cometer delito, cuyos casos no llegaron a un tribunal: 3 mil 690 personas fueron declaradas inocentes o no condenadas, es decir,  un 12,4% de las causas ingresadas ese año.

Para Pizarro, “es un resultado muy favorable, porque es el fiel reflejo de las estrategias de defensa que hemos implementado, que es un trabajo sistemático y metódico desde que se enfrenta la causa hasta que llega a juicio oral, que tiene relación con defensores especializados en primera audiencia, que son capaces de detectar ilegalidades en los procedimientos, que las traspasan a otro defensor que es apoyado por la Unidad de Estudios, lo que permite enfrentar un juicio de mucho mejor manera”.

Además, agregó que cuentan con  una defensa activa, ya que se invierten recursos en realizar peritajes para realizar prueba de descargo en los juicios, lo que realizan por la realidad de personas que pasa en prisión preventiva siendo inocente o no condenada en un juicio, que en 2017 llegó a 249.

A su juicio, esto se debe a que para condenar a una persona debe haber prueba confiable, y ése ha sido el rol de la Defensoría,  para rebatir diligencias de investigación que no son suficientemente rigurosas, informes policiales que dan cuenta sólo de apreciaciones, por lo que el objetivo es acreditar la versión de cada defendido, precisó el defensor.

“Lo que pasa es que el sistema de justicia es perfectible, y no es un sistema que esté exento de cometer errores, entendiendo como error condenar a un inocente. Acá estamos al debe en comprobar científicamente, una vez que la persona es condenada, que fue mal condenada, porque no se conserva la evidencia, lo que no permite revisar una condena de 10 años atrás y con nueva tecnología, revertir una condena injusta, y esperamos que con estas cifras se motive en un cambio en ese sentido”. Más aún cuando, según cifras de la Ocde, Chile es el país con la tasa más alta de encarcelados en América del Sur, con 237 presos por cada 100 mil habitantes.

Otra cifra que destacó el defensor regional fue el 93% de causas en las que se obtuvo una pena menor a la solicitada por el Ministerio Público, y en un 6% la condena fue igual a la solicitada por la Fiscalía.

En la Defensoría, también se han desarrollado las defensorías especializadas, en adolescentes, privados de libertad y mapuche. En ese sentido, ya se comenzó el trabajo con los migrantes que han llegado a la Región del Bío Bío, donde se atendió a 61 imputados extranjeros.

Etiquetas