Ciudad

Mauricio Cataldo, candidato rector UBB: “No hay que pensar en el negocio, nuestro rol como universidad es otro”

El académico de la Facultad de Ciencias plantea sus ejes de trabajo de cara a la elección de julio. La UBB elige nuevo rector tras doce años de administración de Héctor Gaete.

Por: Javier Cisterna 23 de Junio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Mauricio Cataldo, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío Bío, vive su tercera campaña a Rectoría en la casa de estudios estatal, pero asegura que esta vez es distinto.

“El Chile de ahora es diferente al de cuatro años, cuando fui candidato. Hoy la universidad está movilizada por la demanda de un nuevo tipo de relación entre pares. Ahora hay una ley de universidades estatales, ahora somos birregionales. Las condiciones son distintas”, afirma el académico, que completa 26 años al interior del plantel.

– ¿Qué mensaje ha reforzado este último tiempo de campaña?

– Propongo una comunidad de académicos, administrativos y estudiantes que implemente una universidad basada en el respeto a las personas y el quehacer que ellas tienen. Queremos construir la universidad del siglo XXI, el Chile del siglo XXI se merece una universidad que lo potencie. También queremos darle fuerza al concepto de ciencia arte, que es algo que dominan las universidades, y eso va asociado a la creatividad. Además, para hacer la universidad del siglo XXI, sabemos que no podemos seguir con una gobernanza jerárquica.

– ¿Qué propone para desconcentrar la universidad?

– Eso se hace en la práctica. Lo que queremos es que el rector, los vicerrectores, visiten las unidades académicas, se sienten con ellas a discutir. Cada facultad genera planes de desarrollo y es ahí donde se definen los énfasis. Algunas van a reforzar los procesos de enseñanza aprendizaje, otras la investigación, otras la vinculación con el medio. Nos vamos a sentar con ellas una vez que hayan definido las prioridades y veremos cómo las financiamos. La universidad tiene los recursos, lo que pasa es que ahora está todo centralizado.

– ¿Cómo pretende mejorar la gestión financiera?

– A la universidad le quedan recursos para hacer su trabajo. También con el tema de las universidades del Estado, sabemos que a diez años se proyectan 300 mil millones de pesos para las 18 universidades estatales. De ahí vendrán aportes basales y otros recursos que emanen de proyectos. El compromiso que tomo como candidato, es que veremos junto a los principales actores en qué vamos a invertir esos recursos.

– ¿Se planea abrir nuevas carreras en el campo de la salud y las ciencias sociales?

– Ese es un desafío interesante, sobre todo en Ñuble, donde nosotros podemos posicionar de mejor manera la UBB generando carreras que necesite la Región. Hay inquietudes en la sede Chillán por Medicina, Ingeniería y Arte. Como universidad estatal y pública tenemos que avanzar en generar ese tipo de profesionales, porque la sociedad los requiere. No hay que pensar en el negocio, nuestro rol como universidad pública es otro.

– En Chillán hay un movimiento que aboga por una nueva universidad. ¿Qué piensa?

– Eso es una determinación del Estado. Yo apuesto que la UBB se mantenga unida y eso es importante, porque nos complementamos Concepción y Chillán.

– ¿Cuál es el compromiso en materia de género?

– Proponemos crear una dirección de género y equidad en la universidad, para poner de relieve este tema en los tres estamentos. Se han iniciado algunos sumarios y algunos de ellos se han alargado bastante. Nos comprometemos a que tengan un tiempo establecido y razonable, también a hacer un diagnóstico al interior de la universidad para detectar brechas y todo tipo de inequidades.

Etiquetas