Ciudad

Ola de frío aumentó operativos en albergues de la Región del Bío Bío

Se levantaron protocolos desde instituciones, para ir en ayuda de este grupo objetivo con nuevas hospederías y atención médica en terreno.

Por: Mauro Álvarez 13 de Junio 2018
Fotografía: Servicio de Salud Concepción.

La temperatura más baja del año en Concepción se registró ayer con un grado Celsius, a eso de las 07:00 horas, según indicaron los instrumentos instalados por la Onemi en el aeródromo Carriel Sur de Talcahuano.

Esta ola de frío que se arrastra con algunas variaciones desde la semana pasada, además de la lluvia, hizo que en los albergues presentes en la Región del Bío Bío aumentara la presencia de personas en situación de calle, en busca de cobijo para capear el sistema frontal.

Cabe destacar que según el Registro Social Calle, son 956 las personas que viven en esta situación en Bío Bío y Ñuble. De ellas, Concepción con 254; Talcahuano con 209; Los Ángeles con 188 y Chillán con 157, son las ciudades con mayor presencia.

Con el propósito de evitar posibles muertes de este grupo objetivo es que en la Región se llevan a cabo diferentes iniciativas como parte del Plan Invierno, que tiene como objetivo brindar protección a las personas en situación de calle en época de bajas temperaturas para prevenir deterioros graves en su salud, mejorando las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan. Esto considera involucrar a instituciones y a la ciudadanía en estas tareas de acompañamiento y asistencia invernal para estas personas.

Múltiples iniciativas

Albergue Móvil “La misericordia”, es uno de ellos, que por segundo año consecutivo recibe a la población en situación de calle. Bus donde cada noche, un grupo de voluntarios acompaña, con el fin de compartir y escuchar a las personas que más lo necesitan, entre las 22:30 horas hasta las 07:00 horas.

“El 15 de mayo cumplimos un año con el albergue móvil, el que ha funcionado bastante bien. Esta semana, en específico, hemos visto mayor presencia de personas en situación de calle en los alrededores de la Plaza Independencia, en comparación a la misma fecha del año anterior, en busca de un lugar para pasar el frío predominante, situación que es preocupante”, explicó el coordinador de la iniciativa, Ángelo Lagos.

Con la intención de ofrecer alternativas para las personas en situación de calle, en especial durante estas fechas, el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, manifestó que desde su cartera manejan una oferta permanente funcionando todo el año, la que se redobla durante el invierno a través del Programa Noche Digna y del Plan Invierno.

“Tenemos preparados 11 dispositivos adicionales en la Región: tres en Concepción; dos en Talcahuano; dos en Los Ángeles y uno en Chillán donde tenemos mayor población en situación de calle”.

Agregó que de los 11 albergues, ocho ya están funcionando, entre ellos las ex dependencias de Cema Chile, inaugurado el día lunes, centro que se suma al de Vega Monumental y otro en Concepción. “Esto nos lleva a redoblar los esfuerzos, aumentando en un 50% la capacidad de los albergues para que todas las personas en situación de calle puedan tener un techo para dormir, por lo que estamos trabajando para que ellos asistan a los centros y en el caso que no quieran (no se pueden obligar) tenemos las rutas sociales y la médica, para poder atenderlos”, expresó Alberto Moraga.

Desde el Hogar de Cristo indicaron que buscan asegurar esta tarea con los estándares mínimos de calidad, calidez y coordinación intersectorial de los servicios ofrecidos es fundamental. Actualmente, tanto en la Región como en el país salvar vidas, evitar que menos gente muera en condiciones tan indignas y de tanta vulneración es la tarea que motiva a seguir ayudando.

“El primero de junio partimos con las rutas sociales en Los Ángeles y Chillán, y esta semana en Concepción con las cuales les damos abrigo, alimentación y atención en calle, las que funcionan durante el día y la noche con las que buscamos proteger y trasladar a la gente a los albergues en el caso que ellos quieran. Además de esto, en el caso que estén enfermos coordinamos con la red de salud su traslado a centros asistenciales dependiendo de la complejidad que les aqueje”, aseguró la directora ejecutiva del Hogar de Cristo sede Bío Bío, Cecilia Ponce.

Las personas en situación de calle son un grupo de atención prioritario para las Fundaciones Hogar de Cristo, por cuanto representan una de las manifestaciones más crudas de la exclusión social, es por ello que “nosotros en Concepción y alrededores atendemos en las hospederías a más de 250 personas, y a través de nuestros programas (Ruta Social, Casas de Acogida y Ambulatorios) atendemos a 871, casi el 100% de las personas en situación de calle presentes en la Región del Bío Bío”, acotó.

El Servicio de Salud Concepción a raíz de las bajas temperaturas realizó la semana pasada la Ruta Médica 2018 para más de 500 pacientes de calle, en Concepción, Lota y Coronel. El operativo estuvo compuesto por un equipo multidiciplinario encabezado por un médico, un enfermero, un técnico en enfermería, además de un asistente social, que inocularon a los pacientes y los examinaron en los lugares donde pernoctan.

Al respecto, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, detalló que “este año se prolongará por 72 días, con un mínimo tres salidas a terreno cada semana, desde las seis de la tarde hasta las 11 de la noche, con el fin de proteger la vida y evitar los deterioros graves en la salud de la población en situación de calle, por las condiciones climáticas propias del invierno”, finalizó.

Etiquetas