Ciudad

Citas con Huawei y Datang en carpeta: Rector UdeC alista gira por China

La próxima semana y por diez días, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, se trasladará al gigante asiático. Lo acompañarán académicos y el director de Relaciones Internacionales.

Por: Javier Cisterna 10 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Beijing, Shanghái, Harbin y Dongying son las cuatro ciudades chinas que visitará el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, cuando esta próxima semana inicie una gira de intercambio académico y tecnológico por el gigante asiático.

En total serán diez días de trabajo, entre el 16 y 26 de junio, ocasión en que la máxima autoridad del plantel penquista se verá acompañado por el director de Relaciones Internacionales de la casa de estudios, Ramalinga Mangalaraja, y los investigadores Roberto Parra (Ingeniería Metalúrgica), Jorge Pezoa (Ingeniería Civil en Telecomunicaciones), Rodrigo Reeves y Paulina Assman (Astronomía).

Según comentó Saavedra, el traslado busca tender puentes entre universidades y empresas chinas con la UdeC, particularmente en pirometalurgia y telecomunicaciones.

A su vez, como uno de los principales objetivos, destaca la posibilidad de generar un proyecto de radioobservatorio junto a la Academia China de las Ciencias (CAS por si sigla en inglés).

En ese punto, el rector detalló que se trata del “traslado de un observatorio que hoy se encuentra en Hawái que nos va a permitir trabajar y participar desde el punto de desarrollo de ingeniería, robótica y telecomunicaciones”.

“El observatorio va a estar junto a Alma y va a ser el primero destinado a radioastronomía en nuestro país, y donde la Universidad de Concepción va a ser parte del consorcio propietario del telescopio”, agregó.

El proyecto del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt) también será parte de los objetivos de la gira. A ese respecto, el rector Carlos Saavedra señaló que se reunirá con dos empresas de alcance global para interesarlas en una posible instalación en la zona. Se trata de las especializadas en telecomunicaciones Huawei y Datang Telecom Technology.

“Nos interesa una asociación con Datang y visitaremos también Huawei, que ya se instaló en Chile, en Santiago. Esperamos definir entre Datang y Huawei la posibilidad de que alguna de ellas se instale acá en Concepción, en el marco del proyecto Pacyt”, sentenció el titular universitario.

Etiquetas