Ciudad

Miles de personas despidieron en Cañete al cabo asesinado en Santiago

Su familia hizo un llamado para que no se olvide al uniformado. Gobierno anunció proyecto de ley para aumentar las penas a menores de edad.

Por: Carolina Abello 09 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Todo Cañete se volcó a las calles para despedir ayer al cabo primero Óscar Galindo Saravia (29), asesinado de dos balazos en la cabeza en un operativo antidrogas en La Pintana.

El cuerpo del uniformado fue trasladado el pasado viernes vía terrestre desde Santiago hasta su ciudad natal, y fue homenajeado en todas las ciudades a su paso. En Concepción, Carabineros y Bomberos lo escoltaron en su paso por calle Los Carrera, hacia la provincia de Arauco.

El mártir 1.208 de la institución fue velado en la casa de su abuela, y ayer fue sepultado en el cementerio municipal de la comuna, tras una misa realizada en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Gentileza Intendencia Bío Bío.

Su despedida fue encabezada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el intendente de Bío Bío, Jorge Ulloa y por el general director de Carabineros, Hermes Soto.

“Agradecemos a la comunidad de Cañete que hoy ha acompañado a nuestro mártir, lamentamos mucho la muerte de nuestro compañero y queremos darle tranquilidad a todos los carabineros de Chile, ya que vamos a trabajar con fuerza para que este hecho tan deleznable no quede en la impunidad. Estamos todos los carabineros trabajando por la comunidad y esto no va a disminuir nuestras ganas de seguir. Su familia no va a quedar sola y seguiremos trabajando para hacer más grande nuestra institución”, dijo el máximo jefe de la institución uniformada.

Soto también desmintió los dichos del menor de 17 años detenido en este caso, que está con internación provisoria y que aseguró que confundió al cabo con un sicario que lo quería matar.

“Si ustedes ven el video que grabó un vecino del lugar, se ve claramente que el carabinero está vestido con un chaleco antibalas que dice claramente Carabineros de Chile, por lo que no creo que haya dudas respecto a esa materia”.

“Que no lo olviden”

“Siempre fue su vocación ser carabinero. Yo quería que estudiara otra cosa, pero él nunca quiso. Le decía muchas veces que no valía la pena arriesgarse tanto, porque él se arriesgaba mucho, y cuando se entregaba a su trabajo quería hacerlo bien. Yo le decía que pensara en sus hijos y en mí, porque era el único hijo que tenía”, dijo su madre, Ximena Saravia.

Su cuñada, Solange Lavanderos, dijo que “desde la vereda del frente podíamos aplaudir cuando partía un mártir, pero ahora viene lo más doloroso, que es enterrar a Óscar, porque ya no lo vamos a ver más, y sólo va a quedar en nuestros recuerdos”.

La mujer expresó su preocupación porque ellos regresan a Santiago y en Cañete quedan la madre del uniformado, y además su abuela Edita, “y nuestro corazón se divide. Vamos a ver qué pasa después, y es lo que le pido a Óscar y a Dios, para que esto no se olvide. El lunes va a hacer frío en Santiago y se van a olvidar mi cuñado. Trataremos de que eso no sea así”.

Aumento de penas

Tras la misa, el ministro del Interior anunció que enviarán una propuesta al Parlamento para modificar la ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

“El Presidente Piñera ha llegado a la convicción que después de 10 años de vigencia, y cuando hemos conocido casos de delitos tan graves cometidos por jóvenes, que portando armas incluso han cometido asesinatos, llegó el momento de modificar esa ley. Vamos a hacer una propuesta al Congreso para que tengamos una ley que establezca penas más severas y mayores a aquellos jóvenes mayores de 14 años, que con inusitada violencia portan armas y están cometiendo crímenes atroces”, aseguró Chadwick.

Junto a esto, el ministro del Interior ratificó que “lo vamos a enviar prontamente al Parlamento. El Presidente me pidió hace un tiempo que trabaje intensamente en esa modificación de ley y la hemos establecido en nuestro programa de Gobierno. La queremos enviar con la mayor prontitud posible porque la necesitamos con urgencia para tener más y mejores herramientas para combatir la delincuencia”.

Etiquetas