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La clave de la elección de Trump: una marca con más carne en la hamburguesa

En su libro “Donald, de aprendiz a Presidente”, explica las estrategias de cómo logró ganar la elección de Estados Unidos, pese a sus incorrecciones y agresividad.

Por: Mauro Álvarez 09 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hace poco más de un año, el mundo entero se sorprendió con la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, principalmente por su nula experiencia política y por su mensaje políticamente incorrecto y agresivo. El periodista Carlos Franco, oriundo de Concepción, se interesó tanto en la estrategia utilizada por el empresario, que decidió estudiarla seriamente. Investigación que finalmente se transformó en el libro “Donald, de aprendiz a Presidente”, publicado hace ya algunas semanas.

A su juicio, Trump fue a ofrecerle a los republicanos los ingredientes que a ellos les gustan, pero al máximo. Algo similar a en la estrategia de posicionamiento de Wendy’s en Estados Unidos , firma que promocionaba más carne y más ingredientes en sus hamburguesas, método que logró levantar la marca desde 1969, teoría que destaca en uno de los capítulos del libro denominado: “Donald y la Fábrica de Hamburguesas”.

-¿Cuál fue la motivación para escribir el libro?

– La motivación para llevar a cabo este proyecto, fue una predicción errónea que realicé el 8 de noviembre en el diario Pulso, cuando di por ganadora a Hillary Clinton, en una columna que titulé “Gana Hillary”, predicción donde claramente me equivoqué. Eso me llevó a estudiar la campaña de Trump, que hoy plasmo en este libro.

-¿A qué se debe el nombre del libro?

– El nombre, fue todo un rollo, ya que inicialmente, se llamaba “La Nación Donald”, y esto era porque yo apostaba por una teoría, así como para el triunfo de Barack Obama, él convocó a nuevas naciones, que eran grupos humanos muy específicos, como mujeres, jóvenes, latinos y afroamericanos que no eran tan considerados en el padrón electoral americano. Yo dije, bueno, como Obama los convocó a ellos e hizo su propia nación, Donald debió hacer lo mismo con los conservadores, los nacionalistas y aquellos que sueñan con la América más industrial. Luego me di cuenta que este título se parecía a muchos libros sobre él y así llegué a “Donald, de aprendiz a presidente”, porque él copia muchos tips, como en su reality show “The Bachelor”, en su campaña, lo que ha quedado demostrado en estos meses que lleva de Presidente de USA.

-¿Cuál fue la estrategia que permitió que la campaña de Trump lograra ganar la elección en Estados Unidos?

– Fue básicamente una estrategia comercial, orientada a instalar en un mercado dirigido con microtargeting un producto – candidato, realizando una estrategia de diferenciación, eligiendo al “Donald Furioso”, el candidato de la extrema derecha, que aún manteniendo un discurso caricaturesco, terminó ganando la nominación, en los estados con mayor cantidad de representantes electorales.

– Sobre el posicionamiento a través de redes sociales, ¿cómo se desarrolló y posicionó la campaña?

– Primero, fue meterse de lleno en Facebook para poder llegar a los públicos que quería con precisión, a través de marketing dirigido y microtargeting. También se buscó llegar a eventuales financistas, que entregaran aportes para financiar la campaña y eso lo hicieron a través de plataformas eventbrite, herramientas que usa cualquier emprendedor para posicionar su marca. Él las tomó como una herramienta de campaña y, ¿en qué puede uno ver materializado el éxito de Trump? Del top 100 de los diarios norteamericanos, solo dos lo apoyaron y, a pesar de eso, ganó, ya que supo, a través de la plataforma de Mark Zuckerberg, resaltar sus atributos como candidato.

-¿Cuál fue el error de Hillary Clinton, que la llevó a perder frente a Trump?

– Hillary cometió un error en redes sociales. En vez de acercarse al público femenino y hablar desde el “yo”, lo hizo en tercera persona, muy impersonal, lo que alejó a las mujeres. Esto fue aprovechado por el equipo de Donald Trump, que ideó una estrategia para bloquearle el apoyo femenino, no para quitarle votos sino para que ese público especifico no fuera a votar ese día, resucitando la historia de Bill Clinton y Mónica Lewinsky y otros affaire, en los cuales ella habría intimidado a mujeres a no contar sus historias, levantando una imagen de una “Hillary anti mujeres”.

-¿Qué rol jugó la posverdad en el triunfo del actual mandatario de Estados Unidos?

– En el primer debate, Donald Trump, sin arrugarse, dijo 16 mentiras que Washington Post, BBC y certificadores de datos independientes y de medios de comunicación dieron a conocer inmediatamente, desmintiéndolo, y aún así la gente igual creyó en él, por lo tanto la posverdad tiene una verdad de fondo, que es que la emoción le gana a la razón.

-Finalmente, si comparamos la campaña de Trump a Chile, ¿qué candidato chileno se asemejó más a él con su discurso?

– Considero que José Antonio Kast se asemeja más a la estrategia de posicionamiento de Trump, porque tenía claro a que público específico quería llegar con su discurso. Cuando Donald Trump ganó la elección republicana yo hubiese esperado que suavizara su política para llegar a un público más amplio, pero no lo hizo, fue súper duro, al igual que el candidato de derecha.

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