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Critican que anuncios para Biotrén los había dado ya Rodrigo Díaz

Ministra Gloria Hutt entregó detalles sobre inversiones al Biotrén que se conocían desde hace un año. Como novedad, de 12 trenes proyectados, ahora sólo se comprarán 10.

Por: Ximena Valenzuela 09 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Seremi de Transporte.

Hasta la estación Juan Pablo Segundo del Biotrén, ubicada en San Pedro de la Paz, llegó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, donde abordó el convoy y al llegar a Concepción destacó que ya hay seis empresas – Alstom, CAF, Stadler, Talgo, TMI y MIT- compitiendo para adjudicarse la fabricación del nuevo material rodante que operará Biotrén.

Aseguró que en enero se iniciaron las visitas técnicas de los oferentes a las instalaciones del Biotrén y que actualmente la licitación se encuentra en etapa de preguntas y respuestas entre las firmas interesadas. Se espera que el proceso de licitación concluya en septiembre, pero luego habrá que esperar dos años por su fabricación.

Eso sí, llamó la atención que la ministra indicara que sólo se comprarán diez nuevos trenes, cuando en abril del año pasado el ex intendente, Rodrigo Díaz, junto a personeros de Fesur, Transportes e, incluso, ante la presencia del actual intendente, Jorge Ulloa, indicara que se invertirían US$180 millones para renovar el material con 12 vagones, inversión que estaba contemplada en el plan trienal.

El problema es que, tal como pudo comprobar Diario Concepción, el anuncio hecho hoy por Hutt, considerado como prioridad de la cartera, fue idéntico al realizado en el mes de abril de 2017 por el ex intendente Rodrigo Díaz, luego que el sistema de transporte presentara fallas, en una reunión en la que participaron editores de medios de comunicación y algunos parlamentarios, entre ellos el ex diputado y actual intendente Jorge Ulloa. (Ver Diario Concepción 2017/04/15/ “Plan destina más de US$ 180-millones para modernizar el Biotrén”)

De hecho, para Enrique Inostroza, vocero de Gobierno de la administración Bachelet, el anuncio de hoy no se explica porque son proyectos que ya estaban en marcha. “Hoy lo que ha hecho la ministra de Transportes es replicar casi íntegramente lo que había sido anunciado por el gobierno de la Presidenta Bachelet hace más de un año. No constituye novedad”.

Víctor Lobos, nuevo presidente de Fesur, dijo que se contemplan siete automotores para el Biotrén y tres trenes eléctricos para el Corto Laja, lo que sólo en Biotrén significa una inversión de US$42 millones. “Estamos esperanzados que será exitosa la licitación porque se han presentado las grandes marcas de fabricación ferroviaria del mundo”.

Inostroza destacó que se recortaron los automotores sin razón, dejando sólo siete para el Biotrén, lo que podría influir en el funcionamiento del servicio. “Esto me confirma que las medidas del Gobierno de Piñera son de un profundo corte centralista donde los anuncios hechos en su cuenta pública estuvieron radicados a Santiago y las dos menciones de la Región, tal como se demuestra hoy, sólo son temas que ya habían sido abordados y anunciados por el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Agregó que lo correcto habría sido que Hutt dijera que se continuaría con una política heredada, pero venir a recalcar los anuncios que el Presidente Piñera hizo en su cuenta, “se esperaba que fuera muy certero en su política nueva y con nuevas inversiones”.

De hecho, si bien, la Secretaria de Estado aseguró que el Biotrén se ha consolidado como un punto esencial en el desarrollo de la Región, en términos de movilidad, asegurando que plantea grandes desafíos, pero sin anunciar nuevas inversiones.

En cuanto a la extensión del servicio a Lota, la ministra afirmó que sería poco responsable de su parte comprometer un proyecto, en momentos que hay un directorio de Fesur revisando la información para determinar de manera responsable y concreta. “Hay proyectos muy críticos como el puente ferroviario, sin él da casi lo mismo hablar de otras extensiones, eso hay que resolverlo mucho antes”.

Lo responsable, según Inostroza en el tema del Biotrén a Lota, habría sido dar cuenta de los estudios que se están realizando para ello.

El arquitecto y urbanista, Sergio Baeriswyl, dijo que se entiende que se le dé prioridad al puente ferroviario para solucionar el problema de la llegada de la carga hacia los puertos y por donde transitan gran cantidad de gente ya cumplió su vida útil.

Sobre el nuevo puente ferroviario, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, explicó que el 3 de agosto de 2017 se iniciaron los trabajos de ingeniería del viaducto, que se espera concluyan el primer trimestre de 2019 para iniciar el proceso de licitación para su construcción. Se espera que el puente de 2 mil metros, que tendrá un costo de US$110 millones, esté en operación en 2022.

Sin embargo, el 2014 ya se había anunciado el nuevo puente ferroviario y se suponía que entraría en funciones este año, pero fue postergado sin explicación alguna.

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