Ciudad

Hospital Las Higueras propicia donación de órganos en adolescentes

Por: Ximena Valenzuela 07 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Hospital Higueras.

Un total de 25 estudiantes del Liceo Comercial de Tomé, además de profesores y dirigentes sociales de la Mesa de Participación Activa, fueron parte una actividad educativa que buscó clarificar el tema de la donación de órganos y fomentar el que los jóvenes sean donantes.

Una de las enfermeras de la unidad de Procuramiento y Trasplante de Las Higueras, Yohana Silva, detalló que el mensaje central en este tipo de actividades es que “si te interesas por ser donante, debes conversarlo con tu familia”.

Agregó que esta acción resulta fundamental para que este acto altruista y voluntario se concrete, una vez que la persona ha fallecido “La idea es que se tome una decisión con tiempo, anticipada (…) Muchas veces se hace la entrevista con la familia y nos dicen nunca conversé el tema”.

Agregó que la iniciativa se enmarca en una planificación anual de educación y fomento de la donación de órganos, que se orienta con especial atención a adolescentes y jóvenes, “ pues son súper abiertos a causas tan altruistas como ésta” dijo.

Manifestó que sólo en Las Higueras hay 160 personas en Diálisis y cerca de 180 en lista de espera por un trasplante renal. Concluyó que Chile tiene una tasa de donación que bordea los 7,8 donantes por millón de habitantes mientras que en países europeos, por ejemplo, se superan los 30 donantes por millón de habitantes.

Etiquetas