Ciudad

Autoridades y funcionarios exigen mayor seguridad en centros de salud de la Región del Bío Bío

El 8 de junio el gobierno realizará una nueva reunión de coordinación con los estamentos involucrados para buscar soluciones. Esperan un aumento en denuncias para activar los protocolos.

Por: Diario Concepción 31 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

M. Álvarez | C. Abello | X. Valenzuela.

Mayor seguridad para los funcionarios de los Centros de Salud Familiar es la consigna del paro realizado ayer, entre las 8:00 y las 20:00 horas, por parte de los trabajadores de la Confusam de la Región del Bío Bío y del país.

Para la presidenta regional del organismo, Gabriela Flores, la paralización ha sido un éxito en la Región con una adhesión del 100%, movimiento con el que pretenden hacer un llamado al gobierno y a los alcaldes para que se preocupen de la seguridad de todos los empleados de la red de salud municipal.

“Hemos tenido demasiadas agresiones de un tiempo a esta parte, siendo el hecho más grave lo ocurrido en Hualqui (asesinaron a dos pacientes dentro del Cesfam, en un ajusticiamiento de bandas rivales) y la semana pasada en el Sapu de Lota, con insultos y agresiones a los trabajadores, por lo que hacemos un llamado a la comunidad para que entiendan que no somos sus enemigos”.

Cabe recordar que el 22 de abril, según la investigación de la Fiscalía, Carlos Spielman Becerra, disparó a dos hombres en el Cesfam de Hualqui, a quienes venía persiguiendo desde la calle. Uno de ellos murió en el recinto y el otro horas después en el Hospital Regional.

Flores agregó además que, si bien existe actualmente una mesa de trabajo con el gobierno central para tratar los temas de violencia, las medidas no han sido suficientes. Se necesita una solución concreta para evitar la escalada de violencia hacia los trabajadores. “A través del Ministerio de Salud y del Interior, desde la subsecretaría de la Prevención del Delito, hay disposición de millones para la postulación de proyectos que implementen medidas de seguridad en los Cesfam del país”, explicó.

Opinión que fundamentó el presidente Nacional de la Confusam, Esteban Maturana, quien indicó que “en esta paralización con turnos éticos, planteamos es terminar con la violencia hacia el personal de la salud, ya que precisamente en la región del Bío Bío han sucedido situaciones extremas hasta llegar al asesinato en los establecimientos (Hualqui) con presencia de personal, lo que se suma a robos a ambulancias en Coronel, los asaltos a funcionarios en San Pedro de la Paz, insultos, escupitajos y tirones de pelo a las funcionarias (…) esto no puede seguir pasando, ya que no depende de nosotros contar con mayor dotación de profesionales, medicamentos y equipos”.

Acusó que lo anterior es responsabilidad del Ministerio de Salud y las alcaldías, situación que, a su juicio, llegó a índices intolerables que deben ser escuchados. “La paralización en concreto, es un llamado de alerta al gobierno, las alcaldías y los ciudadanos para que entiendan la problemática que estamos viviendo”.

Sobre las exigencias, Maturana comentó que “planteamos en una mesa de conversación con la administración anterior de Michelle Bachelet, se firmó un acuerdo, pero no llegamos a buen puerto, misma situación con el gobierno actual, donde tenemos un acuerdo, pero fuimos claros que ante nuevas agresiones íbamos a reaccionar, cosa que hicimos hoy con esta paralización de 12 horas”.

Homicidio en Hualqui

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, explicó que tras los hechos ocurridos en Hualqui, iniciaron una mesa intersectorial hace dos semanas, junto a los Servicio de Salud Concepción y Talcahuano, ambas policías y el Ministerio Público, para poder trabajar en los puntos más complejos y reforzar la seguridad en estos centros asistenciales.

“La idea es entregarles apoyo para enfrentar esta problemática delictual. Como gobernación estamos articulando esta red, para establecer una mesa donde estarán incluidos los municipios, además del Colegio Médico de Concepción”, dijo la autoridad provincial.

Agregó que la próxima reunión se realizará el 8 de junio, en la que estarán incluidos los municipios, ya que la principal preocupación es que no se realizan denuncias de estos hechos. “Eso es algo que nos planteó el fiscal regional, Julio Contardo, ya que ellos están interesados en que a los funcionarios se les informen las vías de denuncia, ya que el problema más grave es la falta de denuncias: quizás por temor u otro motivo, entonces la estadística es muy baja y teniéndolas se puede activar mejor en los protocolos de seguridad”.

Desde Consufam Hualqui, la presidenta del sindicato de trabajadores, Pamela Vargas, explicó que “si bien las mejoras, después del episodio violento que tuvimos en nuestro Cesfam han sido efectivas, consideramos que los protocolos de acción han sido más lentos, nosotros necesitamos medidas más rápidos. Esperamos mayor presencia de Carabineros, ya que actualmente tenemos 22 efectivos para una población de 25 mil usuarios del establecimiento, lo que a todas luces es insuficiente “.

En tanto, el alcalde de la comuna, Ricardo Fuentes, apoyó lo expresado por Vargas, argumentado que “la vulnerabilidad de los consultorios, que representa un riesgo para los trabajadores es un tema complejo que requiere soluciones inmediatas de todos los organismos involucrados. Desde nuestra municipio, instalamos botones de pánico y comprometimos las acciones para contar con una puerta blindada, además de vidrios anti balas para proteger a los funcionarios, pero lamentablemente la institucionalidad aquí no funciona, tenemos una falta de Carabineros en la comuna para hacer frente a las bandas de narcotraficantes presentes en Hualqui. Por tanto, se deben crear planes inmediatos para garantizar la seguridad de todos los trabajadores de los Centros de Salud Familiar”.

“Nos preocupa el mal trato hacia los funcionarios”

“En nuestra región, el Servicio de Salud Concepción, a través del Cesfam Víctor Manuel Fernández y el de Nonguén hemos liderado el trabajo con la comunidad, evitando las situaciones de violencia. A través de mesas de trabajo, hemos hecho un catastro de las necesidades y el por qué se producen las situaciones de agresión hacia los trabajadores por parte de los usuarios, lo que nos preocupa, por tanto, realizamos un diagnóstico del por qué la gente actúa de esa forma, dándonos cuenta que es porque no hemos sido capaces de resolver la forma de atención para nuestros pacientes y, en solución a ello, estamos trabajando para optimizar las filas de atención que se arrastra por años en el sistema público de salud, con medidas importantes, pero no podemos pretender que sean solucionadas en un par de meses, esto requiere tiempo”, expresó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción (SSC), Dr. Carlos Grant del Río.

Se debe garantizar atención a pacientes para evitar conflictos

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, confirmó una adherencia del 30% de la red asistencial en el paro y del 60% del personal, y aseguró que se tomaron todas la medidas, turnos éticos y atención de pacientes.

Aseguró que no se puede tolerar la violencia en ningún lugar, ni menos en el área de salud. “Una de las cosas que tenemos que hacer es garantizar la atención más expedita de los pacientes para que no se sientan molestos y el primero que está cerca de ellos es el personal de salud, y con ellos descargan su malestar, eso es mejorar su gestión y hay apoyos como los botones de pánico que se han implementado. Por lo tanto, no entiendo la razón de fondo de este movimiento porque hay una mesa de trabajo y acuerdos que se están implementando”.

(Isidoro Valenzuela M.)

Sostuvo que la mejoría de la gestión tiene directa relación con que la gente pueda disponer de recursos para solucionar los problemas lo más cerca posible del lugar que viven, por ejemplo, adosando los SAR a los Cesfam y capacitando a los funcionarios para dar solución rápida a la población, buscando que los usuarios no se frustren ni se sientan maltratados en su necesidad de atención.

En la visita que realizó al Hospital Regional la subsecretaria confirmó el éxito de las cirugías que se realizan los fines de semana desde el 21 de abril hasta el 27 de mayo se han realizado 86 intervenciones lo que permite reducir la listas de espera el 25% de la lista, equivalente a 14.500 , el 31 de diciembre.

La autoridad agregó que la reducción de listas de espera, a través de una buena gestión y la implementación de más pabellones, contribuirán a mejorar la atención de los pacientes en forma expedita.

Etiquetas