Ciudad

Temporal más fuerte del año: 80 mm cayeron en un solo día en la Región del Bío Bío

Se calcula que cayeron más 80 milímetros de agua en menos de 24 horas. Gobierno adelantó que centro Cema Chile será usado como albergue para personas en situación de calle durante el invierno.

Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien, se calcula que cayeron cerca de 80 milímetros de agua lluvia desde las 8:00 horas del domingo, lo que es considerado como moderado para la Región, pero que debido a los anegamientos en diferentes puntos del Gran Concepción llevaron a suspender las clases es tres establecimientos en Talcahuano y en Hualpén.

Gilda Grandón, directora regional de Onemi, afirmó que en la estación Carriel Sur se registraron 33,6 milímetros de agua caída y 44 en San Pedro de la Paz. “Lo que se ha visto concentrado en la madrugada, generando anegamientos en algunos puntos”.

De hecho, uno de los sectores más afectados fue la calle Ramón Carrasco, que une Lomas de San Andrés con Lomas de San Sebastián, donde cuatro vehículos quedaron en panne producto del agua.

Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción, afirmó que la inundación en el sector es un reclamo permanente de los vecinos que han hecho saber al MOP, a través de la dirección de Obras Hidráulicas, que deberían intervenir en el lugar.

Afirmó que como municipio han utilizado bombas para retirar el agua acumulada y permitir el paso de los vehículos, y que han tomado contacto con dueños de terrenos particulares para sacar tierra y así permitir que el agua fluya.

Agregó que se comunicó con la Seremi de Obras Públicas solicitando una rápida intervención, pues todos los inviernos los vecinos se ven afectados por el mismo hecho.

Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas, afirmó que la inundación en Ramón Carrasco se debe, fundamentalmente, a la sobre explotación inmobiliaria del sector. “Ahí tenemos un canal de la red primaria de aguas lluvias que colapsó por la sobre explotación inmobiliaria. Hacemos un llamado a la prudencia y a la Municipalidad de Concepción para que no entregue permisos en forma indiscriminada”, y agregó que, a penas asumió el cargo, ingresó un proyecto de canalización definitiva del lugar para frenar este tipo de colapsos.

Foto | Isidoro Valenzuela M.

La autoridad comentó que cuatro bombas hidráulicas de la dirección de Obras Hidráulicas, actualmente, están en poder del municipio. “Se habría evitado la inundación si las hubieran sacado a tiempo (…) Por ello, estamos evaluando volver a tenerlas en poder de la DOH”.

Otro de los problemas que enfrentó la capital penquista fue la inundación del paso bajo nivel del puente Llacolén lo que generó una importante congestión vehicular con destino a Concepción. Hasta ese punto llegó el equipo de Emergencias de San Pedro de la Paz que colaboró junto a Carabineros para solucionar el problema.

Escobar afirmó que la inundación del paso se debió a la alta caída de agua lluvia, con más 47 milímetros en la provincia en corto tiempo. “Sumamos a eso que, recientemente, habíamos cambiado las bombas y los sensores de lluvia que están bajo el puente, para evitar lo que sucedió en la ocasión anterior en que esto colapsó”, dijo.

Explicó que ahora sólo se tuvo que detener el tránsito durante media hora para evitar el colapso, lo que generó problemas en el tránsito debido a que se trata de una hora punta, pero advirtió que a las siete de la mañana teníamos el tránsito liberado. Descartó una falla en el sensor del puente y dijo que el inconveniente solo se debe a la cantidad de agua caída.

Robert Contreras, gobernador provincial, destacó que el problema en el puente Llacolén fue solucionado temprano, liberando el tránsito para la circulación. “Son trabajos que se están realizando con Vialidad con el objetivo de que las bombas puedan funcionar de buena manera y poder retirar rápidamente el agua de los sectores que afectan a la comunidad”.

Sin embargo, para los automovilistas como el ingeniero mecánico Daniel Salas no fue expedito el tránsito, pues cerca de las ocho de la mañana salió de su casa en Lomas Coloradas y tardó una hora y 15 minutos en llegar a Concepción. “Es un verdadero parto, cada vez que llueve sucede lo mismo”, dijo.

San Pedro y Talcahuano

Sin problemas pasó la prueba San Pedro de la Paz ante sistema frontal, pues no se registraron inundaciones gracias al trabajo del equipo de Emergencia desde que la Onemi declaró alerta temprana preventiva.

Patricio Bernal, coordinador del Equipo de Emergencia del municipio, afirmó que se trabajó con cuadrillas, camiones aljibe y motobombas en los puntos críticos identificados como 4 Sur, la calle Victoria de Loma Colorada, el sector de Valle Las Rosas y Valle Las Rosas 2, Valle La Piedra de Boca Sur, calle Central con calle Margarita y Los Copihues de Villa Victoria, los que no presentaron un mayor anegamiento.

Alexis Silva, alcalde (s) de Talcahuano, expresó que la comuna sufrió inundaciones en puntos críticos como: Carriel Norte, Jaime Repullo, La Vega en Medio Camino y calle Valdivia. Agregó que no existe afectación de vivienda, pero que el equipo municipal de más de 30 personas está constantemente monitoreando los puntos críticos y toda la ciudad. Incluyendo la limpieza de canales.

Escuela Tumbes y los liceos A- 21 y C-25 tienen las clases suspendidas debido a algunas filtraciones buscando evitar enfermedades en los alumnos.

En tanto, en Chiguayante se informaron anegamientos en el camino a Concepción a la altura Punta del Este, el cual aumentó su nivel de agua, misma situación en el sector Villuco, lo que generó riesgos para los conductores. “Han caído 50 mm de agua (ayer), tenemos puntos de conflicto en sectores tradicionales de la comuna, que no presentan afectación a las viviendas, en la ruta Concepción-Chiguayante, el tráfico se mantiene expedito, no dificultando el paso para la locomoción colectiva y particulares. La situación se mantiene en alerta y ya se han coordinado las cuadrillas que operarán en caso de ser requeridas (Daoma, Dimensión y Alto Jardin)”, explicó el encargado de Emergencias de Chiguayante, Sixto Bustamante.

Nuevo albergue

Un nuevo centro de hospedaje para personas en situación de calle se sumó como Parte del Plan Invierno 2018, se trata de Cema Chile Bío Bío, lugar que se convertirá en el Centro Regional para el Manejo de emergencias y que, a juicio del seremi de Bienes Nacionales, es relevante, ya que la real emergencia es el crudo invierno.

“Estamos haciéndonos cargo de (…) abrir los inmuebles de Bienes Nacionales al servicio de las personas que más lo necesitan. Acá (Cema Chile) a futuro se va a instalar un Centro Nacional de Emergencia. Pero hoy la real emergencia es el invierno, por eso lo hemos puesto a disposición del Ministerio de Desarrollo Social y el Plan Invierno”, explicó el seremi de Bienes Nacionales, James Cargo.

Según el Registro Social Calle, existen 651 personas en situación de calle en Bío Bío, 254 en Concepción; 209 en Talcahuano; y 188 en Los Ángeles. “Tenemos más de 200 personas en situación de calle en Concepción y sumando Talcahuano es una cifra cercana los 500. Esto nos lleva a redoblar los esfuerzos, tal como lo solicitó el Presidente Piñera, dando a conocer el código azul, que significa que en días de muy baja temperatura y en otras situaciones que lo ameriten nuestros albergues van a redoblar en un 50% su capacidad para todas las personas en situación de calle puedan tener un techo para dormir”, dijo Alberto Moraga, seremi de Desarrollo Social.

(Foto: Isidoro Valenzuela M.)

Para acercar a las personas a los centros de albergue, agregó que “el trabajo que estamos haciendo incluye un equipo que conoce a las personas que están en situación de calle, tenemos más de 13 puntos calle en Concepción, más la ruta social, que entrega alimentos, elementos de higiene y abrigo, y la ruta médica con atención de salud básica; un médico y una enfermera que atienden a esta población vulnerable”.

El gobernador, Robert Contreras, recalcó que la instalación del nuevo espacio es una buena noticia, ya que “se trata de un trabajo intersectorial en pos de un fin (…) contar con la mayor cantidad de espacios, un total de 26 nuevas plazas, para cobijar a personas en situación de calle”.

Desborde del Quilque

Suspensión de clases fue el resultado del desborde del estero Quilque de Los Ángeles que atraviesa la ciudad.

Gilda Grandón, directora regional de Onemi, reconoció que el desborde del cauce fue “la situación más relevante (…) que se produjo alrededor de las 8:30 horas, sin damnificación de terceros, pero se activó la alerta roja debido al umbral de crecida del estero”.

Con motobombas extrajeron el agua y sacos de arena se logró detener la emergencia, según el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, y advirtió que se suspendieron las clases para los alumnos de la jornada de la tarde.

Locales comerciales de calle Villagrán, esquina Rengo, fueron afectados por el agua.

Finalmente, durante la tarde la Onemi canceló la alerta Roja de Los Ángeles y declaró amarilla para toda la Región, principalmente, por que las lluvias continuarán, pero también por la fuerza de los vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

El capitán Gonzalo Concha, jefe del departamento de Meteorológico de la Gobernación Marítima de Talcahuano, afirmó que los puertos se encuentran cerrados producto del sistema frontal e indicó que, además, existe un aviso de marejadas.

Se estima que el sistema frontal comenzará a declinar durante la madrugada de hoy.

Etiquetas