Ciudad

Inmunoterapia ha logrado triplicar la vida de penquistas con cáncer al pulmón

Permite despertar el sistema inmunitario, reconocer células mutadas y atacar directamente al tumor. Médicos exigen que sea incluida en planes de salud público y privados por su alto costo.

Por: Ximena Valenzuela 25 de Mayo 2018
Fotografía: Cedida

El cáncer de pulmón, provocado, principalmente, por el tabaquismo cada año cobra la vida de 3.100 chilenos. Sin embargo, a través de la inmunoterapia, según oncólogos, se ha logrado triplicar en Concepción el tiempo de sobrevida de pacientes con dicha afección.

La inmuno-oncología es un enfoque terapéutico que aprovecha el propio sistema inmunitario para atacar los tumores. Esto, que hasta hace poco tiempo parecía solo una fórmula experimental para combatir el cáncer, hoy muestra avances sin precedentes en Chile y en la Región, avances que fueron compartidos en un encuentro de oncólogos realizado recientemente en la capital regional.

La Región del Bío Bío no presenta los mayores índices de cáncer pulmonar del país, sin embargo, “sí cuenta con emblemáticos casos de éxito en que pacientes de Concepción, que actualmente participan en estudios clínicos y a los cuales se les había diagnosticado un plazo no mayor a ocho meses de vida, producto de un cáncer de pulmón, han logrado sobrevivir -y de buena forma- hasta tres años después de realizado el fatal diagnóstico”, comentó Francisco Orlandi, jefe de la Unidad de Medicina Oncológica del Instituto Nacional del Tórax.

Sobre éste y otros casos parecidos en que se ha aplicado la inmunoterapia debatieron los especialistas en un seminario llamado “De la teoría a la práctica: Inmunoterapia en tratamiento de cáncer pulmonar”, que tiene como contexto que en 2017 fallecieron 2.335 personas producto de este tipo de tumores, en una región en que los adolescentes que fuman cigarrillos alcanzan un 16,2%, los hombres adultos un 10,4% y las mujeres un 21,8%.

Despertar el sistema

La inmunoterapia es un tratamiento que, a diferencia de la quimioterapia, que “destruye” todo el sector afectado por las células cancerosas, logra aprovechar el propio sistema inmunitario del paciente, “despertándolo” y ayudándolo a reconocer las células mutadas -que tienen la capacidad de “esconderse” del sistema inmunológico- para atacar directamente al tumor.

Sin embargo, advierte el doctor Mauricio Burotto, director médico del Centro de Estudios Clínicos Bradford Hill, expositor del evento y quien ha desarrollado estudios clínicos de cáncer de pulmón en Estados Unidos, “cada paciente -y su cáncer- presenta características distintas que complejizan su tratamiento, por eso, aún estamos muy lejos de dejar de preocuparnos de la prevención, aunque hoy tengamos tantos avances de la inmunoterapia por delante”.

Burotto aclaró, en el seminario realizado en el Hotel Radisson Petra, que asumiendo que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país para ambos sexos y que, según el Ministerio de Salud, en 2022 pasará a ser la primera, “la piedra de tope es, principalmente, la cobertura, los costos de estas drogas a nivel público y privado. Porque éstas ya están en Concepción y en todo Chile, pero aún son muy caras”. Según detallan los especialistas, el valor de la terapia para cáncer de pulmón, que suele durar dos años, puede alcanzar los $150 millones, mientras que un cáncer de vejiga, aclaró Orlandi, puede alcanzar los $100 millones.

Agregó que falta también entrenar a los oncólogos y estar más conectados con lo que está pasando en el mundo con respecto a lo dinámico que es esto. “Por eso, nos reunimos en el Bío Bío y continuaremos hacia otras regiones”.

En tanto, un auspicioso antecedente es que, hace algunas semanas, el Minsal conformó el Consejo Asesor del cáncer, instancia que promete abordar los temas de acceso y coberturas a estas terapias en el país.

Etiquetas