Ciudad

Casi 2.000 migrantes regulan su situación en Concepción

El plazo para realizar el trámite vence el 23 de julio para quienes ingresaron por pasos no habilitados. Instancia contribuye a obtener derechos y deberes.

Por: Ximena Valenzuela 24 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La primera etapa de regularización extraordinaria de migrantes concluyó con un total de 1.758 personas, considerando las oficinas del departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación de Concepción, así como también las de Chile Atiende en la zona.

Las autoridades destacaron que el proceso se ha realizado en tranquilidad y que, si bien, ayer concluía el plazo para quienes entraron por plazos no habilitados, el proceso se extenderá hasta el 23 de julio. Cabe destacar que sólo el 3% del total de los migrantes registrados ingresó por pasos no habilitados, es decir, se contabilizan sólo 29 en este caso.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, informó que la mayoría de las personas regularizadas son de nacionalidad venezolana quienes lideran las solicitudes en 45%, seguidos por los haitianos en 31%. La autoridad provincial afirmó que califican el proceso como positivo, especialmente, después del llamado realizado por el Presidente Sebastián Piñera, para que regularizaran. “Los migrantes han accedido a este llamado con el objetivo de tener sus antecedentes al día comentó”.

En tanto, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, manifestó que el balance es positivo, principalmente, porque permitiría a los migrantes acceder a distintos derechos y deberes.

“Este proceso se hace cargo de una situación migratoria que en los últimos cuatro años ha aumentado casi al doble, sin poder garantizarle la dignidad a las personas migrantes en nuestro país. Habían personas viviendo con nosotros y como Estado no le garantizábamos sus derechos, y no le dábamos las oportunidades para que pudieran insertarse plenamente en nuestra sociedad”, indicó.

La seremi agregó que se estima que en los tres meses de regularización a nivel país van a realizar el trámite cerca de 300 mil personas y detalló que hasta el momento van más de cien mil, tiempo y proceso que contribuirán a migración ordenada.

El seremi del Trabajo, Carlos Jara, expresó que en toda la Región se han regularizado a través de las oficinas de Chile Atiende más de 1600 personas. “El Instituto de Previsión Social ha realizado un esfuerzo enorme en toda la Región, habilitando 23 oficinas y destinando más de 140 funcionarios que se han capacitado para realizar este proceso con módulos en creole, mapudungún y francés”, lo que permite facilitar aún más la atención a extranjeros.

Según seremi, esto les va a permitir trabajar en forma digna, no precaria y tener la posibilidad de obtener contratos, trabajar en condiciones dinas y no de forma precaria, pero principalmente para hacer valer todos sus derechos.

Luego del 23 de julio la PDI podría iniciar protocolo para expulsar del país a quienes no hayan realizado el trámite.

Etiquetas