Ciudad

Presentan diagnóstico de relaciones de género al interior de la UdeC

El 41% de las y los encuestados reconoció haber experimentado alguna situación de acoso dentro de la universidad al menos en una oportunidad. De esa cifra, el 81% corresponde a mujeres.

Por: Javier Cisterna 23 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El martes se concretó la segunda de las tres tareas asignadas a la recientemente creada Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC, tras la puesta en marcha de dicha oficina en marzo pasado y en la antesala de la construcción de protocolos normativos contra el acoso.

Se trata de la socialización del “Diagnóstico de Relaciones de Género al Interior de la Universidad de Concepción”, estudio destinado a ofrecer una panorama de las brechas existentes entre hombres y mujeres al interior del plantel penquista, como así también a la entrega de cifras respecto de eventos de violencia sexual.

La indagación, a cargo de la socióloga Daniela Carrasco, consideró en su muestreo a estudiantes, académicos y administrativos de los tres campus de la universidad, a quienes se les aplicaron encuestas, entrevistas y la técnica de grupos focales. Igualmente, se desarrolló un catastro para conocer en profundidad la distribución de los sexos en espacios de trabajo.

En cuanto a las principales conclusiones, el estudio develó que la presencia de mujeres académicas prevalece en los cargos más bajos, mientras que disminuye en los nombramientos de mayor reconocimiento, cuestión que acentúa diferencias en materia salarial.

Respecto a los administrativos, pese a que existe una disposición equilibrada por sexo, se aprecia una repartición segregada en actividades consideradas típicamente masculinas o femeninas.

En materia de discriminación y violencia de género, apartado que involucró a los tres estamentos, una buena noticia fue el 66% que arrojó la opción “nunca” frente a la pregunta de si se excluye a personas producto de su tendencia sexual.

Por otra parte, consultados por prácticas de hostigamiento, los encuestados respondieron en un 41% haber sido víctimas al menos una vez de acoso sexual dentro de la universidad. De ese total, el 81% que replicó afirmativamente corresponde a mujeres.

Otro indicador que generó preocupación, es el que determina que entre un 80 y un 90% de los grupos que manifestaron haber vivido situaciones de acoso, no tomó medida alguna ante a la acción. Ni institucional ni de tipo social.

Acciones a seguir

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, comentó sobre los resultados que “esperamos a partir de este estudio y de las medidas que anunciaremos próximamente, aportar en avanzar en estos temas en la universidad y a nivel nacional”.

Por su parte, Cecilia Pérez, directoria de Género y Diversidad UdeC, recalcó que “esta tarea, más la creación de la dirección misma, dan la línea base para enfrentar los temas de fondo. La dirección se encuentra redactando los protocolos”.

Daniela Carrasco en tanto, investigadora a cargo, estimó que “el acoso sexual no solo afecta mayoritariamente a las mujeres, sino que además a las mujeres y estudiantes mujeres”.

Finalmente, Claudia Maldonado, presidenta de la FEC, saludó los avances en materia de género e informó que como estudiantes movilizadas se encuentran desarrollando un petitorio unificado en esa línea, donde es prioritaria “la incorporación en las mallas curriculares de un enfoque no sexista, la capacitación docente y la generación de una cultura de denuncia en torno a los casos de violencia”.

Etiquetas