Ciudad

Gobernación de Concepción y Carabineros trabajan para bajar delitos cometidos por menores

El objetivo es trabajar de manera integral con los niños, adolescentes y sus familias, para que reinsertarlos en la sociedad y alejarlos de los adultos que los integran a las bandas delictuales.

Por: Carolina Abello 22 de Mayo 2018
Fotografía: Archivo | Contexto.

Para definir políticas de intervención, con respecto a los menores de edad que están cometiendo delitos, la gobernación de Concepción inició un trabajo junto a Sename y a Carabineros de San Pedro de la Paz para, además, reducir los delitos cometidos por niños y adolescentes.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, explicó que iniciaron esta mesa luego de los antecedentes que les entregó el comisario de la comuna, mayor Gonzalo Leiva, quien les indicó que había niños menores de 14 años integrando bandas delictuales, por lo que además de infringir la ley, se ven vulnerados sus derechos.

“El objetivo es rescatarlos del ambiente delictual donde se están moviendo, para insertarlos en la comunidad. Tomamos una serie de acuerdos y compromisos para mejorar la vida de los niños más vulnerables de esa zona”.

Uno de esos compromisos, por parte de la Gobernación, es oficiar al Servicio de Salud para proveer un dispositivo de salud para uno de estos adolescentes en especial, dado sus necesidades, ya que se detectó que tiene un consumo de drogas, “y una adicción a drogas fuertes que lo hace cometer delitos, por eso queremos sacarlo del círculo de la delincuencia y reinsertarlo en la sociedad”.

El segundo acuerdo fue evaluar la posibilidad de abrir un programa 24 horas en San Pedro de la Paz, tal como existe en Los Ángeles. Este plan está dirigido a niños, niñas y jóvenes entre 10 y 17 años y sus respectivas familias, y contempla detección temprana de casos de riesgo y terapia multisistémica.

Hasta ahora, en la Región, el programa sólo funciona en la comuna de Los Ángeles y comenzó a implementarse en el año 2010. Los menores deben ser reincidentes y sus familias deben aceptar voluntariamente ingresar al programa.

También Carabineros se comprometió realizar actividades de prevención en los colegios, sobre todo en el sector San Pedro de la Costa. “La idea es que los niños sepan las consecuencias de cometer delitos y así evitar que ingresen a estos grupos”.

Agregó que como gobernación solicitarán ante la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía la creación de un foco investigativo en relación a una banda en particular liderada que reclutó a un menor de edad, conocido como “Dieguito”, y liderada por un adulto apodado “El Natre”, “para disolver estas bandas que están afectando a la comunidad sampedrina. De hecho, el menor ya tiene 25 detenciones, pero su situación podría empeorar ahora, pues ya cumplió 14 años, lo que lo hace imputable ante la ley. Ha estado ingresado a hogares de Sename, pero se escapa.

Las cifras que no cuadran

Por último, realizarán otra reunión junto a Carabineros y Sename para comparar estadísticas, ya que han detectado inconsistencias en las cifras.

La asesora jurídica de la Gobernación, Angélica Retamal, explicó que el problema es que “Sename informó que han bajado la cantidad de niños que ingresan a sus programas, pero el problema es que Carabineros nos informa que las estadísticas de niños y adolescentes que cometen delitos en la comuna va en alza, entonces lo que queremos saber qué es lo que está pasando. Queremos que ambas instituciones analicen sus estadísticas y nos informen qué está pasando”.

El gobernador agregó que han detectado que estos niños no tienen familia o un adulto que los pueda guiar, por lo que la idea es realizar una atención integral a estos niños. Agregó que cometen delitos contra la propiedad, como robos, hurtos e incluso portonazos. “Y hay niños de 12 a 13 años en ese tipo de delitos, que son inimputables, y que deberían estar en los sistemas de protección, por lo que tenemos que trabajar con ellos desde el punto de vista psicosocial”.

El mayor Gonzalo Leiva, jefe de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, detalló que el trabajo se inició hace dos años y que en este momento están preocupados del caso de “Dieguito”, quien a su corta edad lidera una banda que incluso ha cometido portonazos.

El jefe policial agregó que el problema está en que estos niños interactúan con adultos y eso es lo que les preocupa, “porque hay un escalamiento en los delitos y pasan de hurtos a portonazos. Entonces, hay factores que generan una predisposición al delito y que estamos tratando de frenar”.

Etiquetas