Ciudad

Estudiantes del Virginio Gómez realizan operativo dental a adultos mayores de Contulmo

Por: Daniela Salgado 22 de Mayo 2018
Fotografía: Gentileza Instituto Profesional Virginio Gómez.

Un total de 32 estudiantes y seis docentes de la carrera Técnico Laboratorista Dental de Instituto Profesional Virginio Gómez, viajaron hasta Contulmo para reparar las prótesis dentales de 30 adultos mayores de la comuna.

El operativo se desarrolló el 19 y 20 de mayo y fue liderado por la docente y odontóloga, Valeria Campos, quien se encargó de controlar a los pacientes, analizar el estado de las prótesis y de la toma de muestras. Tras el diagnóstico de la profesional, los alumnos se encargaron de reparar cada uno de los aparatos protésicos.

La iniciativa fue financiada por el proyecto Mecesup de Emprendimiento Estudiantil 2017, denominado “Reparando sonrisas, alegrando corazones; jornadas de salud para adultos mayores, del instituto profesional. A ello, se sumó la colaboración de la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Ilustre Municipalidad de Contulmo.

“La idea era reparar las prótesis removibles para adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, siendo la mayoría de ellos miembros de la comunidad Lafquenche”, comentó Vanessa Vallejos, coordinadora de la Unidad de Proyectos Solidarios de la casa de estudios.

Para Vallejos, la idea de hacer partícipes a los alumnos en este tipo de actividades es “desarrollar su vocación social, poniendo sus conocimientos al servicio de la comunidad”.

Igual opinión es la que mantiene el jefe de carrera de Técnico Laboratorista Dental, Miguel Montecinos, quien afirmó que “el operativo tiene un significado de conciencia social, siendo nuestros estudiantes el alma de cada uno de los operativos desarrollados (…) entregando a costo cero un servicio que genera un impacto muy profundo en la vida de los pacientes”.

Uno de los beneficiados fue el Lonco de la comunidad Lafquenche, José Domingo Leviqueo, quien dijo sentirse “contento” porque “la atención me pareció perfecta, estoy totalmente conforme con los resultados. Espero que los alumnos vengan nuevamente y que sigan realizando este tipo de operativos”.

Etiquetas