Ciudad

Sanatorio Alemán pretende volver a plena capacidad en julio

A un mes de la tragedia, la institución comienza a fijarse plazos para una operación total. De paso, descartaron culpar a Gas Sur por presuntos errores, “sólo hablamos de los hechos”, indicaron.

Por: Marcelo Castro 19 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Casi finalizado el proceso de limpieza en los sectores que no fueron afectados por la explosión, se encuentra en este momento el Sanatorio Alemán de Concepción.

Desde la administración del recinto asistencial adelantaron que antes de que finalice la primera quincena de junio pretenden tener habilitadas 128 camas, en los edificios que corresponden a la Torre Pedro de Valdivia, parte del centro oncológico y el Centro de Diagnóstico 1.

Según el gerente general, Jorge Plaza de los Reyes, en esos recintos ya se “hizo la limpieza de cielos falsos, vidrios, puertas, entre otros. Esto están en etapa de reconstrucción y para junio tendremos el 67% de las camas disponibles, 70% de los pabellones, urgencia , UCI adultos, unidad de toma de muestras y el 60% de los box de atención médica”.

De cara a la campaña de invierno, Plaza indicó que trabajarán diezmados, puesto que en junio no se podrá habilitar la UCI pediátrica. “Por el minuto, la UCI Pediátrica estará utilizando parte de las camas de la UCI adulto, pero imagen, urgencia y el vacunatorio funcionando de forma completa. Con respecto a la UCI de niños, serán 6 camas disponibles, de 10 teníamos antes de la explosión y en adulto, serán 12 de 18 camas”.

Con respecto a la situación del prevencionista de riesgos, Plaza no quiso ahondar en detalles, pero recalcó que Patricio Canales se encuentra con licencia, por lo que no han tenido contacto con él. “Nosotros contratamos a un experto, un prevencionista de riesgos, no un bombero. Y de acuerdo a consultas realizadas a los organismos pertinentes, el cumple con los requisitos solicitados”.

“La Fiscalía es la que debe definir si se realizaron bien los protocolos, y las eventuales responsabilidades. Nuestro deber es que se sepa la verdad y todos los antecedentes los hemos hecho llegar a los organismos pertinentes”, insistió Jorge Plaza.

La dirección del recinto consideró que el video que se conoció el día jueves, deja ver la interacción de las personas que estuvieron en ese momento. “Lo pusimos a disposición de la Fiscalía para que ellos vean el actuar de quienes estaban ahí”.

Otro punto al que se refirió Jorge Plaza, fue el vencimiento del sello verde que otorga la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, “estábamos en proceso de renovación del sello verde, y el accidente se provoca en una cañería exterior, y ellos revisan las interiores”.

Sobre los montos de dineros involucrados, y que según la aseguradora HDI, ascienden a los 25 millones de dólares, el ejecutivo aseguró que se trata de una estimación, ya que no han podido tener acceso a todas las áreas del recinto.

Al momento de la explosión, Jorge Plaza de los Reyes se encontraba renunciado y haciendo uso de días libres, pero con este hecho, Plaza acordó mantener sus funciones. “Yo renuncié al Sanatorio, pero me entero de esto y me pongo a disposición de la dirección y me vengo a Concepción. Yo seguí trabajando y con el directorio acordamos la continuación en este cargo.

En relación a los funcionarios afectados, el gerente indicó que “tuvimos 69 colaboradores afectados, de ellos 11 siguen con licencia médica. 130 han hecho uso del plan de contención que hemos implementado, acá todos estamos afectados.”

Etiquetas