Ciudad

Chomali tras reunión con el Papa: “Invitar a las víctimas de Karadima al Vaticano fue un acto de justicia”

Por: Marcelo Castro 19 de Mayo 2018
Fotografía: Agencia UNO

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali fue uno de los primeros miembros del clero en reaccionar tras el encuentro que obispos chilenos sostuvieron durante tres días con el Papa Francisco en Roma.

De acuerdo a una carta enviada por Chomali a revista Diálogo, medio de su dirección, durante su visita en enero pasado, Francisco “se dio cuenta que había una fractura y desconfianza que paralizaban la acción pastoral de la Iglesia. Más que evidente que esa fractura, falta de comunión y entusiasmo pastoral estaba vinculado a los abusos de toda índole que se habían producido al interior de la Iglesia”. Esto, sumado al informe del cardenal Scicluna, hicieron que el Santo Padre quedara “impactado”.

En otro de los párrafos de la misiva, el arzobispo penquista, manifiesta que “el Papa sentía gran dolor y vergüenza por los hechos acaecidos y quiso reparar. Invitar a las víctimas de Karadima al Vaticano para que estuvieran con el Papa fue un acto de justicia”.

Chomali reconoce que Francisco vio en nuestro país una iglesia “poco vigorosa, que la dimensión profética que la caracterizaba ha ido perdiendo densidad. Ve una tarea pastoral débil, fruto básicamente de un ensimismamiento de sus miembros, de modo especial de los pastores”.

En la carta enviada a los penquistas, Chomali relata lo que fueron los encuentros con el Pontífice, en cuya primera jornada, “el Papa en la primera sesión habló sólo él. De manera clara y precisa nos leyó un texto que interpela profundamente. No se trataba leerlo en clave defensiva, sino que mirando a Jesús”.

La carta de Fernando Chomali finaliza con que “el Papa me nombró arzobispo, al Papa le entrego mi ministerio para que discierna si continúo. Lo importante no soy yo, sino el bien de la Iglesia”.

Fuentes consultadas por Diario Concepción en la iglesia dan por descontado que Fernando Chomali dejará la diócesis de Concepción para asumir como arzobispo de Santiago, en reemplazo de Ricardo Ezzati, quien presentó su renuncia en enero pasado al cumplir los 75 años, edad máxima para estar en el cargo.

A la Arquidiócesis de Concepción también llegaría uno de estos obispos auxiliares, inclusive, al interior de la iglesia ya se barajan tres nombres; Galo Fernández; el ex vicario de Canal 13, Pedro Ossandón y quien coordinó la visita del Papa Francisco y actual secretario de la Conferencia Episcopal, Fernando Montes.

Desde el Vaticano, indicaron que no existe una fecha en la que el Papa Francisco tome una decisión sobre el clero nacional.

Etiquetas