Ciudad

Ministro Larraín anunció auditoría a funcionarios Sename

El secretario de Estado aseguró que recibieron denuncias que indican “que en esta Región el servicio fue utilizado como botín político”, situación que quieren corregir.

Por: Carolina Abello | 18 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una visita de dos días a Bío Bío inició ayer el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la que estuvo marcada por la situación del Sename a nivel nacional y en la Región.

Su primera actividad pública fue en el centro Capullo de Chiguayante, recinto de protección para niñas y adolescentes dependiente del servicio.
En la visita, el secretario de Estado revisó las obras realizadas en el hogar, para mejorar las condiciones de habitabilidad para las 30 niñas que hoy viven en el hogar.

El objetivo era realizar espacios de recreación, como una piscina, una multicancha, juegos, plazas dentro del hogar, con una inversión de 200 millones de pesos.

“Nos preocupa la situación de la infancia, por lo que estamos trabajando para detectar esos problemas y solucionarlos”, dijo el ministro, quien participó a primera hora de ayer en la Comisión de Coordinación de Justicia Penal, donde fue informado de la situación de los recintos de Sename en Bío Bío.

Entre las soluciones, Larraín planteó que se pretender fortalecer las familias de acogida y acelerar los procesos de adopción, para que los niños estén la menor cantidad de tiempo posible en los centros del Sename. Por eso, agregó que presentarán en los próximos días una nueva ley de adopción.

La realidad regional

Larraín fue consultado por la crítica situación que vive el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel, el que el año pasado vivió una crítica situación con siete menores que intentaron suicidarse, y con incidentes que se repiten hasta ahora, ya que el pasado martes dos adolescentes intentaron suicidarse, uno con cortes en los brazos y otro trató de ahorcarse.

“Probablemente el problema de fondo se corregirá cuando cambie la forma de trabajar en los centros, con la nueva legislación en la que estamos trabajando”, indicó.

El ministro indicó que se está trabajando “una auditoría social para investigar la situación de cada uno de los niños y adolescentes que están en los centros del Sename en todo Chile, y cada vez que se detecta una anomalía, tomamos las medidas para poner el asunto en manos de la justicia”, dijo el secretario de Estado, quien adelantó que habrá “todo el rigor de la ley” contra los funcionarios que maltraten a los niños y adolescentes. También adelantó que se está revisando el rol de cada funcionario del Sename, “porque tenemos denuncias que en esta Región, en algunos lugares, se ha usado el Sename como un botín político, para contratar gente que no hace la pega. Estamos investigando todo eso, con cuidado y responsabilidad, pero cuando termine ese trabajo, las personas que no están cumpliendo labores serán expulsados del servicio”.

Sin director titular

Larraín también se refirió a la situación de la dirección regional, que aún se maneja con un jefe interino, ya que el cargo es de Alta Dirección Pública y no ha sido definido.

“Tenemos que resolver en las próximas semanas ese cargo. Si mal no recuerdo, el 22 de mayo se cierra el concurso por ADP, por lo que esperamos tener un nuevo director en junio o julio a más tardar”.

El director (s) del Sename, Patricio Muñoz, precisó que siguen trabajando para superar los eventos críticos en el recinto de Coronel. “Esperamos que no ocurran este tipo de hechos, pero si pasa, estamos preparados. Estamos actuando de la mejor forma en el contexto en que estamos”.

Agregó que durante 2017 se contó con el apoyo de la dirección nacional de Sename en el centro, “y estamos incorporando los procesos técnicos sugeridos para mejorar la calidad del trabajo”.

Etiquetas